Chetumal

Insisten en la renuncia del presidente del Poder Judicial

Seis magistrados le ‘tomaron la palabra’ a Fidel Villanueva, quien ofreció dejar el cargo para ser investigado.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El presidente de Poder Judicial de Q. Roo, Fidel Villanueva, ofreció su renuncia para ser investigado; ahora los magistrados lo presionan para que cumpla. (Carlos Horta/SIPSE)

El presidente de Poder Judicial de Q. Roo, Fidel Villanueva, ofreció su renuncia para ser investigado; ahora los magistrados lo presionan para que cumpla. (Carlos Horta/SIPSE)

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de seis magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo convocaron a sesión plenaria extraordinaria para pedir a su presidente, Fidel Villanueva Rivero, haga válida su postura de renunciar al cargo.

La sesión se llevará a cabo hoy a las siete de la noche en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Cancún y se prevé que el Magistrado Presidente no acuda, pese a que la reunión plenaria fue convocada en este polo turístico porque Villanueva Rivero se encuentra allí.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que desde el viernes pasado los magistrados han participado en reuniones de pleno, en Chetumal, a las que el presidente declinó acudir, argumentando compromisos familiares. La más reciente tuvo lugar el sábado 15 de octubre.

También te puede interesar: Presidente del Poder Judicial ofrece su renuncia


En cada encuentro, al que han acudido de manera alterna los magistrados Mario Alberto Aguilar Laguardia, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Goerner y Carlos Lima Carvajal, no se logró el quórum legal, puesto que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que deberá sesionar con la mayoría de los magistrados numerarios y con la presencia del Secretario General de Acuerdos del Pleno, encargado de confirmar la legalidad de la sesión.

A esto se debe el nuevo llamamiento para este lunes, con el propósito de que Fidel Villanueva Rivero renuncie a la presidencia del Tribunal, no necesariamente a su investidura de Magistrado.

Esta determinación obedece a que el jurista declaró públicamente su disposición de presentar la renuncia al cargo de presidente del Poder Judicial, luego de que la XV Legislatura anunciara que realizará una investigación a fondo sobre el desempeño del funcionario público.

Incluso, el diputado priísta Alberto Vado Morales, acusó al magistrado presidente del desvío de 30 millones de pesos. De ahí que Fidel Villanueva Rivero pusiera su renuncia sobre la mesa, para hacerla efectiva “de ser necesario”.

En esa misma sesión extraordinaria, conminarán al magistrado presidente a que en un término no mayor a 24 horas posteriores a la conclusión de la plenaria, entregue el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del Estado para el ejercicio fiscal 2017, aprobado por el Consejo de la Judicatura el pasado 7 de octubre.  

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

tripon

deveras que siguen el ejmplo de todos los partidos a sabiendas que son ratas y narco. se le ha acusado en otras ocaciones a este hijo de rata y asesino de transa y todavia le dan chance de huir del estado junto con borje.

Responder a este comentario1 | 0