Nueve reos indígenas obtendrán su libertad con dinero federal

Se trata de personas que fueron encarceladas por delitos menores y que no tienen recursos económicos.

|
Nueve reos de origen indígena saldrán de la cárcel gracias a que la CDI pagará sus fianzas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya tiene listo un presupuesto de 106 mil pesos para el pago de fianzas, con lo cual, nueve reos de origen indígena podrán abandonar la cárcel próximamente.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo, dijo que se trata de siete personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y dos más en la Cárcel Pública de Felipe Carrillo Puerto. 

También te puede interesar: Piden nuevas pruebas de control y confianza en cárcel

“El trámite de las excarcelaciones ya está avanzado y únicamente estamos esperando la confirmación de los juzgados correspondientes. El dinero ya está radicado listo para realizar el pago”, detalló el entrevistado.

Las personas que buscan salir de prisión cometieron en su momento delitos relacionados con robo, lesiones, portación de arma de fuego, entre los más importantes. En el caso de delitos federales y graves no aplica el programa. 

“En el caso de portación, es por la tradición de varias comunidades de ir a la milpa con las armas y, en algún momento, no se tiene el permiso o el arma ya tiene vencido el registro y es por eso que se dieron las detenciones”, aclaró Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

Programa federal

De esta manera, de enero a agosto de este año, 11 personas se han cobijado en el programa del Gobierno Federal que busca evitar que indígenas se queden en la cárcel por falta de recursos económicos para el pago de su fianza.

“Dos de los 11 ya salieron para lo cual se pagó 43 mil pesos en fianza. Solo nos faltan los nueve que están en trámite. Tenemos también otras cuatro solicitudes, pero esas están en análisis”, mencionó el funcionario federal.

De acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado, durante el 2016 un total de 13 personas de origen indígena fueron consignadas ante un juez de control, de las cuales, a dos no se calificó de legal su detención y una más no fue vinculada a proceso.

La estadística señala que en este año se han dictado tres sentencias cuyo sentido ha sido condenatorio, mientras que seis casos más se encuentran aún en etapa de investigación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton