Revelan nueva tendencia laboral en Cancún

Los cancunenses trabajan más de las horas que marca la jornada laboral, en promedio dedican 11 horas a sus actividades laborales.

|
En Quintana Roo hay 750 mil personas en el sector económicamente activo de las cuales poco más de 290 mil son asalariados y el resto trabaja por su cuenta. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La población económicamente activa en el estado trabaja un promedio de 11 horas diariamente, independientemente si lo hacen de forma regular e irregular. Una jornada laboral diaria es de ocho horas de un asalariado, lo que representa 48 horas de trabajo a la semana, señaló Rogelio Márquez Valdivia, el delegado en Quintana Roo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
En Quintana Roo hay 750 mil personas en el sector económicamente activo de las cuales poco más de 290 mil son asalariados y el resto trabaja por su cuenta, es decir, dedican hasta 14 horas diarias a su actividad, se vuelven 84 a la semana y mil 8 al año. 
 
Márquez Valdivia indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de 15 mil empresas en las que laboran poco más de 290 mil empleados con jornadas de ocho horas diarias, quienes en algún momento de acuerdo a las necesidades de la empresa laboran horas extras, días de descanso, festivos o doblan turno.
 
Sin embargo las horas extras no pueden exceder de cuatro, o más de un descanso aunque se da en ocasiones. 
 
En el caso del autoempleo en el mercado informal, las personas trabajan de 12 a 14 horas diarias en ocasiones sin descanso y con ello descuidando a la familia para obtener ingresos económicos de acuerdo al tiempo que laboren y tipo de servicio o producto que ofrezcan.
 
“Las estadísticas en el caso del empleo informal no son muy confiables porque estas personas trabajan bajo sus propias condiciones y es el mayor porcentaje de la población económicamente activa del estado”, dijo el entrevistado.
 
El delegado federal indicó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo las personas asalariadas podrán sumar horas para su pensión ó jubilación, puesto que ahora podrán trabajar ocho horas en una empresa y contratarse en otra de una a cuatro horas diarias de forma legal.
 
Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez, comentó que México es un país con gente trabajadora con una jornada semanal de 48 horas promedio dependiendo del tipo de industria que en ocasiones es más.
 
“Las horas extras están debidamente reguladas y no se deben hacer más de tres horas y no repetirse más de tres veces a la semana, porque tiene una justificación de salud para evitar el deterioro de salud del empleado y esto está normado, se pagan en un 100% más”, señaló el líder sindical.
 
En la zona de playas del municipio en temporadas altas las personas trabajan el día de descanso, pueden hacerlo hasta dos veces por quincena y se les paga como descanso trabajado. En el caso de quienes doblan turno se les paga de manera diferente porque es un doble salario o se cambia por tiempo para la temporada baja. Los días festivos (descanso obligatorio) es un salario triple.
 
Este tipo de conductas son comunes en los hoteles, porque un centro de hospedaje abre para nunca cerrar mientras operativamente sea negocio, en ocasiones se prestan confusiones porque hay un descanso obligatorio para el personal pero en la operación se requiere de gente y deben recurrir a estas acciones.
 
En los primeros años de Cancún se presentó la necesidad de mano de obra calificada y  obreros de la construcción fueron capacitados para dejar la mezcla de cemento y la cuchara de albañil para operar como botones, mesero, barman y demás para la apertura de un hotel, en donde no importaba el nivel académico o el hablar otro idioma porque lo importante era la mano de obra y con ello los primeros empleados turísticos de Cancún  no sólo trabajaban ocho horas sino doble o triple turno, según la necesidad laboral de la empresa.
 
Con el tiempo llegó gente capacitada en el ramo lo que generó un cambio y equilibrio y actualmente es más la demanda de empleo que la oferta que sí crece pero paulatinamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton