El Gran Acuífero Maya podría ser nombrado patrimonio mundial

El INAH presentará la propuesta ante la Unesco, con el fin de garantizar su conservación.

|
Existe un circuito de mil 500 kilómetros de cuevas inundadas en la península de Yucatán. (Adrián Barreto).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por el valor universal excepcional que tiene el sistema hídrico de la península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará la propuesta para que ser declarado por la Unesco como patrimonio mundial mixto y garantizar su conservación, y el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) sería el punto de partida para conseguirlo.

“La propuesta la haría de manera conjunta el INAH, la Semarnat, y tendrían que participar otras instituciones como la UNAM, Conagua, y el apoyo de las autoridades de los tres estados. Las cuevas inundadas que tiene, los altares mayas que se han encontrado, los restos de fauna y flora, los restos humanos le dan ese valor que  justificarían esta declaratoria, pero en sí el ser un sistema cavernario único y que alberga al sistema hídrico que podría ser el mayor de todo el mundo lo convierte en un patrimonio susceptible de declaratoria”, dijo Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

También te puede interesar: La Laguna de Bacalar podría ser Patrimonio de la Humanidad

Según el director general del GAM, Guillermo de Anda, los descubrimientos hechos en un año y que fueron presentados ayer están encaminados a plantear políticas públicas para la protección del recurso hídrico. Hacer una declaratoria como la que propuso Sánchez Nava, comprometería al Estado mexicano para hacer todo lo posible y preservar este patrimonio.

 “Los beneficios que se obtienen es que el Estado adquiere un compromiso ante el mundo para preservar el bien, y eso implica generar políticas públicas y compromisos de todos para que se preserve, para la Unesco implica que se cree un plan de manejo, algo que se va orientando desde los expedientes para hacer la solicitud, y se tienen que hacer valoraciones periódicas para regularlo”, explicó Sánchez Nava.

Con las indagaciones hechas en un año por un conjunto de 30 investigadores que participan en el GAM, se ha confirmado que existe un circuito de mil 500 kilómetros de cuevas inundadas en la península de Yucatán, por lo que se prevén otros cinco años de análisis, dijo al antropólogo acuático Guillermo De Anda.

“Lo que se presentó hoy es un hecho histórico (…) Es muy importante porque una de las metas es la necesidad de protegerlo; tenemos un tesoro de agua dulce, dentro de la cual se encuentra una de las últimas fronteras de exploración del mundo, y un patrimonio cultural invaluable desde hombres tempranos hasta población maya, incluso de la época colonial, está ofreciendo extraordinarias respuestas para entender mejor el desarrollo de la Península”, dijo el especialista.

Hacer una declaratoria como patrimonio mundial mixto llevaría al menos dos años, pero es necesario hacer el planteamiento lo más pronto posible, urgió Pedro Sánchez, pero en el corto plazo es urgente valorar esta riqueza y tomar acciones para concientizar al público, a empresarios, hoteleros, incluso a políticos.

Para Guillermo de Anda es necesario contener y revertir el daño que se ha hecho a los mantos acuíferos, algunos de ellos en estado vulnerable y otros “en gran riesgo, la vulnerabilidad existe es un alto porcentaje y si no nos unimos para cuidarla vamos a tener graves problemas (…) es terrible la minería indiscriminada, vale mucho más lo que está ahí abajo que lo que está en la superficie, sea lo que estén extrayendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton