Castigo a saqueadores de arena requerirá años: Ayuntamiento

El municipio y la Conanp ya presentaron denuncias ante la Profepa y también ante la PGR.

|
La Zofemat estima que se extrajeron ilegalmente 500 metros cúbicos de arena de Punta Morena. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aunque ya se conforma la denuncian contra quien resulte responsable por delitos ambientales causados en Punta Morena, "actuar contra quienes pudieran ser los autores del saqueo de dunas de arenas en la zona oriental de Cozumel, pudiera llevar años", declaró el director de Medio Ambiente y Ecología (DMAE) del Ayuntamiento, David Alfonso Viana Martínez. 

El funcionario hizo referencia únicamente a las acciones que serían emprendidas por el Ayuntamiento, sin tomar en cuenta las acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Ante rumores que existen en torno a que personal bajo su mando pudiera estar involucrado en este delito, dijo que confía en el trabajo de su gente. 

Viana Martínez aseguró que el martes se hizo la denuncian a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de forma electrónica y el miércoles por escrito ante el procurador y la delegación en el Estado, misma que fue revisada por el personal del área jurídica del ayuntamiento.

Más tarde Christopher González Baca, encargado del despacho de la dirección de la Conanp dijo que se presentaron denuncias ante la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR).

Extrajeron 500 metros cúbicos

El director de Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), Julio Dzay Aguilar, estima que el volumen retirado de las dunas de Punta Morena fue de 500 metros cúbicos.

El material de las playas terminó en Club Cozumel Caribe, al norte de la ínsula y otra parte en los condominios "Costa del Sol", en el sur.

Por su parte el biólogo Rafael Chacón Díaz, dedicado a la consultoría ambiental, lamentó que sea el área de Punta Morena la afectada, ya que es una de las zonas de anidación de tortuga marina más importante de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton