Sargazo en Quintana Roo: Prevén siete años para industrializarlo

El CEO de The Seas We Love dijo que trabajan con entidades que financian acciones contra el cambio climático.

|
Prevén 7 años para industrializar el sargazo en Q. Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industrialización del sargazo en Quintana Roo, una de las soluciones para hacer frente a la llegada anual del alga, tardará por lo menos siete años, un trabajo que está atorado sobre todo por las regulaciones ambientales y la falta de financiamiento.

Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, detalló que trabajan con entidades que financian acciones contra el cambio climático, para lograr una asociación público privada y tener el dinero suficiente para implementar un proyecto, para lo cual requieren de unos 500 millones de dólares en una primera fase, pero que ayudaría a escalar a la industrialización.

Explicó que existen tres grandes problemas. El primero tiene que ver con la falta de normatividad, ya que, al ser una problemática nueva, las instituciones no estaban preparadas, ni tenían una legislación apropiada.

El segundo punto es la tecnología, donde se tienen que abordar nuevas tendencias para dar un valor; y el tercero es el financiamiento de los trabajos que, aunque iniciaron desde hace dos años, aún no se ha consolidado la industrialización del sargazo, que permitiría convertir el problema en una oportunidad para revalorizar el destino.

Ahora estamos en pláticas con la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos, y las entidades que financian a nivel de fondos de cambio, para así lograr tener capital e invertir”, explicó. 

Dijo que buscan una industria basada en el sargazo, como materia prima, y tener productos 100% sustentables, tales como el biofertilizante, energía, combustible sostenible para la aviación, por mencionar algunos, pero que compitan en el mercado para ser sostenibles económicamente.

En el Caribe se estima que cada año llegan al menos 22 millones de toneladas de sargazo, aunque en el Caribe Mexicano sería cerca de medio millón de toneladas, un problema que resta competitividad, por lo que se requiere lograr acciones para su industrialización.

Por ahora existen empresas que ya están elaborando productos que tienen como base el alga, y desde The Seas We Love están identificando otras con la finalidad de centrarlos en una única iniciativa que tenga la capacidad de abordar realmente el problema y poder solucionarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton