Se entregan cinco guatemaltecos indocumentados en Chetumal

Sus fuerzas ya no fueron suficientes para continuar con la persecución del sueño de mejorar su calidad de vida.

|
Los guatemaltecos llevaban alrededor de 15 días en territorio estatal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco guatemaltecos se entregaron de manera voluntaria a autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal para ser devueltos a su país de origen, pues ya no contaban con las fuerzas suficientes para continuar con la persecución del sueño de mejorar su calidad de vida.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) acudieron al llamado del número de emergencias 066 para trasladarlos desde las cercanías de la Casa del Campesino a las instalaciones del recinto migratorio.

Los indocumentados responden a los nombres de: Víctor Adán Aylon, de 32 años; Adolfo Méndez López, de 52 años; Hansel Isaac López Ruiz, de 23 años; José Israel Gabriel Godínez, de 36 años; y Onelio Norberto Aylon de 24 años. Todos oriundos de San Marcos, Guatemala.

Respecto al tema, el director operativo de la PMP, Luis Germán Sánchez Méndez, confirmó que más bien fue una llamada de auxilio ya que dichas personas indocumentadas llevan un lapso de dos días sin probar alimento y el agotamiento estaba a punto de llevarlas a recaída física.

Es en el punto localizado en la avenida Andrés Quintana Roo con calle Bugambilias, a un costado de la conocida Casa del Campesino, donde se encontraban. Según versiones recabadas por elementos de la PMP, al entrevistar a los auxiliados, llevaban alrededor de 15 días en territorio estatal.

Cruzaron la frontera entre Guatemala y Chiapas a través de la ciudad Tapachula, de allí recorrieron la geografía hasta llegar a Playa del Carmen, Solidaridad; por varios días trabajaron en un complejo hotelero, pero fueron despedidos al momento de comprobarles la falta de documentación.

Según dijeron, llegaron en autobús hasta Chetumal, luego que no consiguieran un empleo que les generara recursos financieros para su alimentación y les permitiera cubrir la renta de un sitio para vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton