Se internacionaliza pleito ambiental por Dragon Mart Cancún

La Alianza Mundial de Derecho Ambiental apoya al Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

|
El pasado 10 de diciembre, el director general de Dragon Mart Cancún, entregó una carta a las oficinas centrales del Cemda. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Alianza Mundial de Derecho Ambiental (Elaw, por sus siglas en inglés) y que trabaja con abogados en materia ecológica en más de 60 países, envió una carta firmada por su director ejecutivo, Bern Jhonnson, al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) para mostrarle su apoyo ante las presuntas intimidaciones del director de Dragon Mart al organismo ambientalista.
 
En la misiva, dirigida al director general de Cemda, Gustavo Alanís Ortega, el organismo internacional explica que Elaw trabaja con abogados de todo el mundo que ayudan a ciudadanos a participar en decisiones sobre sus comunidades en defensa del ambiente y los derechos humanos, al igual que el organismo ambientalista mexicano.
 
Asimismo, se dicen orgullosos de haber colaborado con los abogados del Cemda desde hace muchos años, “ya que han trabajado para proteger los derechos humanos y fortalecer las leyes ambientales.
 
El documento también menciona que los abogados y representados deben ser capaces de participar en debates sobre proyectos propuestos sin temor a amenazas o demandas dirigidas a limitar la participación pública. “Las demandas dirigidas a silenciar la participación pública se conocen como Demandas Estratégicas Contra la Participación Pública (SLAPPs, por sus siglas en inglés) y muchos tribunales han rechazado tales esfuerzos”, por lo que se suman al apoyo a la organización ambientalista en lo que describen su defensa de la participación pública informada y conforme a la ley.
 
El pasado 10 de diciembre, Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart Cancún, entregó personalmente una carta a las oficinas centrales del Cemda, en la que exige que el organismo se retracte de las afirmaciones y acusaciones que han hecho sobre dicho proyecto “a más tardar el 14 de diciembre” o en caso contrario se procedería penalmente. La respuesta de los ambientalistas fue dar a conocer a la opinión pública dicha misiva, y la denuncia por parte de Dragon Mart hasta el momento no se ha llevado a cabo.

Lo más leído

skeleton





skeleton