Se mantiene cultura de huracanes en Isla Mujeres

Se instaló el comité y consejo municipal especializado en fenómenos hidrometeorológicos.

|
Participaron en la sesión diferentes autoridades municipales y estatales. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Con la participación y compromiso de las entidades de gobierno, dependencias, empresas, asociaciones civiles, direcciones municipales y sociedad en general, el pasado jueves, se llevó a cabo la Instalación Permanente del Comité y Consejo Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, de acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento.

Ante los integrantes del Comité Especializado y el Consejo Permanente, el presidente municipal Agapito Magaña Sánchez, declaró instalados y abiertos los trabajos que tienen como finalidad máxima, salvaguardar la integridad física de los habitantes del  municipio en las tres zonas que lo componen: insular, continental y agrícola.

También te puede interesar: Continúan las altas temperaturas

Con el atestiguamiento del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los representantes de la empresa Aguakan, de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría Estatal de Salud, detallaron sus programas de acción y la logística en caso de la presencia de un fenómeno hidrometeorológico.

Como cada año, en cada uno de los municipios de Quintana Roo, siguiendo la directriz e instrucción del gobierno estatal, se instalan los Comités Municipales con el objetivo de plantear estrategias, organizarse y prever cualquier emergencia con las autoridades que se vinculan en este operativo.

Se trata de que los tres órdenes de gobierno trabajen en forma conjunta para implementar la planeación en materia de prevención en caso de presentarse una contingencia bajo la premisa de la estrategia del que hacer antes, durante y después de un huracán.

La explicación de motivos de la reunión estuvo a cargo del director municipal de Protección Civil, Mauro Humberto Rodríguez Velázquez, quien detalló el mobiliario e inventario con que se cuenta en el municipio en caso de alguna contingencia ambiental.

En cuanto a los refugios temporales, indicó que son 14  escuelas con capacidad para dos mil 400 personas con mayor vulnerabilidad.

Referente al suministro del vital líquido, el agua, informó que se cuenta con 3 cárcamos de agua  potable con capacidad de dos mil 750 metros cúbicos; de igual manera informó que son 6  bombas de agua activadas para el desazolve  de aguas pluviales: 2 en la Salina Chica y 2 en la Salina Grande y por último otras 2 en la calle  Abasolo.

Aseguró que se continúan con los trabajos de limpieza de rejillas y alcantarillas para evitar posibles encharcamientos y contratiempos.

“La cultura de huracanes que tenemos con base en las experiencias que hemos vivido los que estamos aquí – dijo el alcalde – nos motiva a ocuparnos de la instalación de este comité, yo celebro el compromiso y responsabilidad de cada uno de sus integrantes”.

Por último, interesante e importante resultó la participación del almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Quinta Región Naval, quien manifestó que todos los recursos humanos, materiales y técnicos de la Marina Armada de México, están al servicio de la población en tres vertientes: la preservación de la soberanía nacional, protección de la vida humana y el apoyo y ayuda a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton