|
El sindicato nacional de la industria azucarera advierte que sus agremiados harán huelga si no se cumple su demanda. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Stiasrm) llamó a sus 40 mil agremiados al inicio de una huelga en los 56 ingenios del país a partir del primer minuto del próximo 16 de octubre, pues existe la propuesta de aumento salarial de 25% a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (Cniaa).

Martín Barajas Linarte, secretario del Sindicato Azucarero sección 136 del ingenio San Rafael de Pucté, aseguró que el llamado al paro nacional y el incremento salarial de los trabajadores se da como parte de la revisión del contrato que deben firmar con el sector industrial, por lo que esperan entablar negociaciones antes del estallamiento de la huelga.

También te puede interesar: Registra Q. Roo 19 emplazamientos a huelga

De acuerdo con una solicitud de acceso presentada al sindicato azucarero, especificó que el sector cañero vive “su mejor racha, cuyas ganancias ascienden a unos 75 mil millones por zafra, al menos de los dos últimos periodos, por ello hay el sustento suficiente para pedir dicho incremento de sueldo en el porcentaje mencionado”.

A la solicitud se suma también el 12% de prestaciones laborales, como parte del pliego petitorio que formará parte de la instalación de la mesa negociadora donde participarán las dirigencias nacionales del Stiasrm y de la Cniaa, con sus respectivas representaciones locales distribuidas en las 56 secciones, en los 15 estados donde se siembra y cosecha caña.

Explicó que esta es la cuarta revisión del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) que la presente dirigencia sindical, que representa a nivel nacional Adrián de Jesús Sánchez Vargas, ha llevado a cabo con los empresarios, con quienes hay buen entendimiento, por lo que esperan avanzar en los acuerdos

Dijo que según el pliego, también se analizará junto con los empresarios el concepto de pago de pensiones que año con año va disminuyendo lo relacionado a sus pagos, pero también se discutirán, analizarán y aprobarán modificaciones en diferentes aspectos, siempre para beneficio de los trabajadores sindicalizados.

Cabe mencionar que el último aumento salarial obtenido derivado de las negociaciones ocurrió el día 15 de octubre de 2015, un día antes de que estallara la huelga en los 56 ingenios azucareros donde el aumento directo al salario fue de 5% y cuatro puntos en prestaciones salariales.

Lo más leído

skeleton





skeleton