Sobresale la generosidad en Chetumal

Revela un estudio que el 61 por ciento de los othonenses le prestaría dinero a un amigo sin recibir una prenda a cambio.

|
Describen que la cultura de préstamo de valores entre la gentes se realiza de manera casi inconsciente. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De una población de 250 mil othonenses, al menos 154 mil (61 por ciento) consideraría prestarle dinero sin condición prendaria a algún amigo, sin necesidad de solicitárselo dos veces, revelaron estudios de conducta social del Sistema Integral de Gobernanza Urbana (Sigu), realizado por profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo
 
Los especialistas describen que la cultura de préstamo de valores se realiza de manera casi inconsciente a personas que mantienen una relación fraternal.
 
Por ejemplo, durante la temporada decembrina, los trabajadores que cuentan con aguinaldo o caja de ahorro se vuelven atractivos para amigos que pasan por estrecheces económicas.
 
“Según el estudio, generalmente la respuesta es ‘sí’, sin importar las condiciones de la devolución”, afirmó la doctora en Ciencias Sociales de la Uqroo, Crucita Ken Rodríguez, quien explicó que esta conducta impera en el sur de la entidad por el proceso cultural que ha prevalecido; si bien la confianza en sus servidores públicos es de un 50 por ciento, el prestar dinero en efectivo se realiza de forma “casi” natural.
 
“Lo anterior no se dice de dientes para afuera, es el resultado obtenido de una encuesta popular realizada en la capital al azar; el 61% de las mil encuestas realizadas evidenciaron que prestarían dinero a algún amigo, así como 45 mil othonenses definitivamente no harían el préstamo a ninguna persona”, indicó la especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton