Piden oportunidad laboral personas con discapacidad en Chetumal

Más de 300 personas de diversas asociaciones civiles realizaron una caminata que tuvo como objetivo el Palacio de Gobierno.

|
En Quintana Roo el 2.2% del total de sus habitantes padecen alguna discapacidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer más de 300 personas de diversas asociaciones civiles realizaron una caminata: el contingente partió del Museo de la Cultura Maya que llegó hasta el Palacio de Gobierno. 

De acuerdo con la Encuensta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en México 6.6% de la población presentan dificultad (discapacidad) para realizar al menos una de las actividades medidas: caminar, ver, escuchar, hablar, comunicarse, poner atención, aprender y atender el cuidado personal y mental.

Quintana Roo se encuentra en el último lugar en población con discapacidad, al registrar un 2.2% del total de sus habitantes.

En cuanto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad que habitan en la entidad, hay cifras negras, ya que de acuerdo con el promotor de Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado, Carlos Cimé Aké, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% del total de la población es discapacitada; en Chetumal son pocas las personas que cuentan con un empleo formal.

Al conmemorarse un año más, Cimé Aké dijo que a pesar de los programas sociales del gobierno del estado y Asociaciones Civiles aún presentan algunos rezagos en el tema de inclusión, principalmente en el ámbito laboral, ya que son pocas las personas que tienen un trabajo formal, pues tan sólo la agrupación tiene conocimiento que al menos 12 laboran en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), sin embargo, la cifra es mayor.

“Hoy es un día común para unos, pero especial para los que cuentan con alguna discapacidad. Según estadísticas de la OMS, el 10% de la población total tiene discapacidad, pero no es una cifra real porque sabemos que hay más personas que están escondidas en su casa, porque su misma familia no los deja salir o no los integra”, comentó.

La principal discapacidad que padece la población es la motriz, seguida de los débiles visuales y auditivos.

En tanto, el visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida aseveró que a escasos días de concluir el 2013 el organismo sólo ha recibido una queja de una persona sordomuda por la violación de su derechos, ésta fue documentada en José María Morelos.

“Nos dijo que por su condición fue despedida de su centro laboral, estamos integrando el expediente para determinar las acciones a realizar”, puntualizó. 

Si bien sólo hay una queja, Nieto Bastida dijo que podría derivar de la falta de cultura de la población, o en su caso, por temor a ser rechazada. Aunque a estas personas se les brinda asesoría y se les atiende como respecta.   

Lo más leído

skeleton





skeleton