Quintana Roo ya es séptimo lugar nacional en casos de dengue

Reportan 70 incidencias durante la última semana; prevén que la tendencia disminuya con los frentes fríos.

|
La Sesa invertirá seis millones de pesos en las campañas de prevención y combate del estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas en los últimos meses causaron el incremento en la cifra de nuevos casos de dengue en una semana al contabilizar 70, lo que posiciona al estado en el séptimo lugar a nivel nacional con mil 729 casos, informó la Secretaría Estatal de Salud (Sesa). Sin embargo, ésta cifra tiende a disminuir con la llegada de los primeros frentes fríos.

El subdirector de epidemiología de la dependencia estatal, Wilberth Leciano Fuentes, dijo que la población tendrá que aprender a vivir con el dengue por tratarse de una problemática de salud permanente, por lo que hizo un llamado a mantener los patios libres de criaderos de moscos. 

De enero a la fecha, la Sesa registra mil 729 casos de dengue, cifra que ha duplicado el total de casos atendidos el año pasado que fue de 898. Según estudios realizados por su homologa federal, este año en particular informó sobre un aumento drástico, pues el vector se registra de manera cíclica.

Durante este año, no hay registro de decesos por esta causa, aunque existen dos posibles casos que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades mantiene en estudio. De ser positivo, éstas serían las dos primeras muertes por esta causa. 

“Cuando empiezan las lluvias tenemos un repunte de casos y no nos dejan de molestar hasta que inician los frentes fríos. El número de casos hemorrágicos va incrementando, hace cuatro años de la cifra total el 20 por ciento representaba a las personas que tenían dengue hemorrágico, ahora estamos aumentándolas”, comentó. 

De acuerdo con cifras anteriores, el aumento de casos hemorrágicos en las últimas 12 semanas es de más de un 30 por ciento. 

Expresó que actualmente circulan tres cerotipos, de los cuales dos predominan que son el uno y dos, mientras que el cerotipo cuatro hay registrados cuatro casos en la comunidad de Cacao, éstos últimos no representan riesgo a la población. 

La ciudadanía deberá aprender a vivir con el mosco, por lo que tendrá que mantener limpios sus patios y azoteas, para evitar los criaderos del vector, ya que es una enfermedad viral sin tratamiento específico, pues sólo se controla el síntoma. 

La dependencia estatal invertirá seis millones de pesos en las campañas de prevención y combate, adicional a 10 millones de pesos utilizados para atender a Playa del Carmen, Chetumal y Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton