Supera Cancún a Chetumal en competitividad

La capital del estado obtuvo una de las peores posiciones, ubicándose en el lugar 71 de 74.

|
Se tomaron en cuenta varios aspectos para realizar el estudio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los esfuerzos que Cancún ha hecho por contar con una red carretera avanzada y el turismo, la ubicaron en la posición 13 de 74 ciudades; en contraste, Chetumal obtuvo una de las peores posiciones, ubicada en el lugar 71 del Índice de Competitividad que presentó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cancún junto con otras 11 ciudades están en el rango denominado  “adecuado”, ya que generan un Producto Interno Bruto por 180 mil pesos, las inversiones para la Población Económicamente Activa (PEA) es de 85 mil pesos y 22% de los jóvenes, mayores a 25 años, cuentan con educación superior, destacó Gabriela Alarcón, coordinadora de los Índices de Competitividad y Estudios Relacionados con Ciudades de IMCO.  

También te puede interesar: Exhortan a aumentar competitividad del sector agroalimentario

Para hacer el estudio se tomaron 10 subíndices, en el que destaca medio ambiente, ciudad incluyente, que cuenten con sistema político estable, gobiernos eficientes, entorno económico dinámico e innovación.    

“La muestra de las ciudades da un panorama de lo que está ocurriendo en el país, ya que los evaluados concentran 62% de la población y 76% del PIB”, mencionó Gabriela Alarcón, en la presentación. 

De los resultados del estudio, Cancún destaca en contar con el mayor número de aerolíneas (36), el mayor flujo de pasajeros aéreos (11 mil 632 por cada mil habitantes),  es la ciudad con mayor ocupación hotelera (74%) y por ser la segunda ciudad con mayor oferta hotelera de cuatro o cinco estrellas.

Las ciudades más competitivas son: Valle de México y San Luis Potosí- Soledad que registran un PIB per cápita de 205 mil pesos, una inversión de 93 mil pesos  y un talento de 23%, es decir que tienen estudios medio superior con 25 años. 

Chetumal que se ubica en el lugar 71, registra un  PIB de sólo 62 mil pesos, una inversión de 61 mil pesos en PEA  y sólo 16% de talento. 

Para IMCO entre más trabajos se hagan en las ciudades para ser competitivas más talento atraerán, lo que se traduce en productividad además de nuevas inversiones. 

Ciudades más competitivas

El IMCO evaluó 120 indicadores que sirven para dar un puntaje a cada una de las ciudades.

1.- Valle de México
2.- Soledad- San Luis Potosí 
3.- Campeche 
4.- Querétaro 
5.- Monterrey 
6.- Saltillo 
7.- Hermosillo 
8.- Aguascalientes 
9.- Durango 
10.- Guanajuato 
11.- Puebla- Tlaxcala 
12.- Guadalajara
13.- Cancún 

De los 120 indicadores que el IMCO tomó como referencia para realizar el estudio 

Derecho 
Medio Ambiente 
Sociedad 
Sistema Político 
Gobiernos 
Mercado de Factores 
Innovación
Relaciones Internacionales
Precursores
Economía 

Lo más leído

skeleton





skeleton