La COP 13 buscará hacer sustentables las actividades económicas

Se discutirán al menos 100 documentos encaminados a cuidar los recursos naturales.

|
Durante la COP 13 se analizaran propuestas para evitar que las actividades económicas dañen los recursos naturales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit.- Actividades económicas como el turismo, la agricultura, la pesca y la explotación forestal impactan en gran medida en la pérdida de biodiversidad en el mundo, por ello en la próxima COP 13, de Cancún, Quintana Roo, se buscarán compromisos para hacerlas sustentables.

De acuerdo con Hesiquio Benítez, director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), prácticamente todo lo que hacemos y necesitamos para vivir depende la biodiversidad desde oxígeno, el agua potable, los suelos, la energía, los medicamentos, hasta los alimentos, informa la agencia Notimex.

Los ecosistemas, las especies y hasta los genes de cada individuo de cada especie son parte de la biodiversidad. "Todo lo que está vivo en el planeta forma parte de la biodiversidad", destacó el funcionario de la Conabio.

También te puede interesar: Cultivos transgénicos ponen a “temblar” a la economía

Sin embargo, debido a la explotación desordenada y la falta de conciencia de que lo que hacemos en las ciudades afecta al medio rural "estamos próximos a llegar a un punto sin retorno, en el que la naturaleza no se pueda recuperar", alertó.

Para que los países acuerden medidas y conseguir un desarrollo sostenible, en la Próxima COP13 se discutirán al menos 100 documentos encaminados a que las actividades económicas sean sustentables.

En entrevista con Notimex en el marco del Segundo Congreso sobre Biodiversidad y Habitabilidad Sustentable, el también coordinador de Temas Prioritarios para la organización de la COP13 precisó que la intención no es prohibir todo el aprovechamiento de las plantas animales y recursos, sino de tener un manejo responsable de los recursos.

Señaló que México pretende alinear sus políticas agrícolas y de turismo con el sector ambiental, que deberá tener un papel más relevante para el desarrollo.

En su opinión, es posible conservar la biodiversidad y hacer un uso sustentable de los recursos, y para ello se tiene que evaluar el impacto que las actividades económicas tienen en el medio ambiente, la economía y en las comunidades, pues "no se trata solo de rentabilidad".

El peligro de la agricultura

Ejemplificó que la agricultura, “cuando no se maneja correctamente, es uno de los principales motores que nos llevan a la pérdida de bosques y de selvas", además que el uso de pesticidas tiene consecuencias como la contaminación de suelos ríos y mar.

El especialista también se pronunció por evitar la siembra de grandes extensiones de tierra con cultivos de una sola especie como pasa actualmente con el maíz amarillo, que representa 90 por ciento del maíz sembrado en el mundo y se utiliza principalmente para producir endulzantes combustibles y alimentar al ganado, mientras que el maíz blanco es solo cuatro por ciento.

Por ello consideró que se necesita diversificar los cultivos y dar prioridad a la siembra de múltiples especies locales, pues la diversidad genética es fundamental para que las especies sobrevivan en el tiempo.

Asimismo destacó que 70 por ciento de la población mundial vive en ciudades desvinculadas del entorno rural y son inconscientes del impacto ambiental que provocan sus hábitos de consumo.

Por ello, señaló que una acción que se puede ejercer en el país es consumir los productos locales, pues su huella ecológica es menor que la de productos importados que viajan grandes distancias en buques y otros medios de transporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton