Cozumeleños podrán consumir más energía eléctrica y ¡pagar lo mismo!

El municipio de Benito Juárez también está en el proceso de bajar las tarifas.

|
Las tarifas que se cobran en la ínsula no son acordes a las temperaturas que se registran anualmente. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El tan ansiado anhelo de contar con tarifas de consumo de energía eléctrica menores a las que actualmente se paga, está a sólo meses de concretarse.

Informes proporcionados por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, indican que es sólo cuestión de meses para que este año la tarifa 1C  que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cozumel  pase a la 1D; lo cual significará que los isleños pondrán consumir más y pagar lo mismo que pagan ahora.

Acompañado de Carlos Felipe Argüelles Ordóñez, asesor del Congreso del Estado, informó que luego de meses de trámites, negociaciones y recopilación de datos ante diferentes instancias federales, es muy probable que para el verano de 2017, entre en vigor el nuevo esquema de facturación por el consumo de energía eléctrica.

Arguelles Ordoñez explicó que las tarifas energéticas que se cobran en la ínsula no corresponden y no son acordes a las temperaturas que se registran anualmente, por lo que la CFE debe revalorarlas.

Por ello, explicó que el diputado creó el exhorto ante la paraestatal, el cual también se entregó a la Comisión Reguladora de Energía y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los fundamentos que respaldan que el municipio debe contar con un mayor subsidio.

Detalló que este subsidio se mide con base a las temperaturas altas y Cozumel ha registrado más de 31 grados centígrados durante dos meses consecutivos en cinco años; lo cual es el principal argumento para que la CFE modifique las tarifas. Agregó que el SMN proporcionó datos sobre las estadísticas y registros de la temperatura, pues este es el órgano rector en la materia del país.

Consumo 

Cuestionado sobre cuánto será el ahorro de energía, dijo que en este momento el consumo básico del municipio es de 150 kilowatts y con el cambio de categoría se podrá disponer de 175. "En consumo intermedio son 150 kilowatts y vamos a tener 225". 

En palabras simples el asesor del Congreso estatal planteó que si se utiliza un aire acondicionado tres días, y se paga un importe de 500 pesos, ahora se podrá usar cinco días y pagar la misma cantidad, esto gracias a que el subsidio se incrementa.

"Va ser una realidad en poco a tiempo y se va a reflejar en el bolsillo de cada persona", aseveró el legislador quien anunció que el exhorto se envió el uno de febrero y que se espera que en un plazo de 30 días, la CFE responda de manera positiva. El parlamentario mencionó que no había dado a conocer la noticia para no crear falsas esperanzas y expectativas pero ahora esta sólo a un paso de conseguir este beneficio para sus conciudadanos.

El municipio de Benito Juárez también está en el mismo proceso, según informes proporcionados por Jesús Zetina, quien recordó que a mediados de septiembre de 2016, Puerto Morelos se convirtió en el primero de Quintana Roo en conseguir bajar las tarifas eléctricas tras un proceso que duró alrededor de ocho meses.

En ese momento, Carlos Argüelles formaba parte del cabildo de ese municipio y hoy junto a Jesús Zetina, diputado plurinominal, buscan beneficiar a 90 mil habitantes del municipio de Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton