Taxistas entran ‘al quite’ en la limpieza de playas

Ochenta trabajadores del volante se han apuntado para colaborar en el retiro de sargazo.

|
El Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen se sumó a la recolección de sargazo de las playas de la Riviera Maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un grupo de 80 taxistas serán los primeros que realizarán de manera permanente labores de limpieza de sargazo para ayudar a solucionar el problema que ha afectado especialmente en los últimos meses a las costas de este destino.

El anuncio lo hizo Jesús Martín Medina, secretario del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, quien explicó que el grupo nació por iniciativa propia, y no se descarta que una veintena más también colabore con el Ayuntamiento en esa u otras tareas, como la reforestación en los camellones y parques de la ciudad.

“El sargazo afecta a todos, a los turistas que están llegando pero también a quienes vivimos de ello que somos todos los sectores, así que se va hacer una brigada de manera permanente que está conformada por 80 taxistas y estamos solo esperando unas camisas con las que se van a identificar”, dijo.

También te puede interesar: Problema del sargazo alcanzó a Punta Allen

La medida contempla dividir a los 80 participantes en dos grupos y hacer una jornada cada 15 días en temporada alta; la primera fecha será el 1 de agosto donde participarían 40 y el resto del equipo lo harán el 14 o 15 de ese mismo mes y así sucesivamente.

Aunque se pensó que podrían empezar este fin de semana, deberán esperar a que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) haga una pequeña planeación de cómo levantar el sargazo ya que esta brigada apoyaría a los cerca de 50 trabajadores de esa dirección y de Servicios Públicos que realizan la recolección habitualmente.

Limpieza diaria

Adrián Manzanilla Lagos, sub director de Servicios Públicos, informó por su parte que durante el verano los 24 trabajadores que dispuso para apoyar a la Zofemat se quedarán en el programa de limpieza de playas de manera diaria, para mitigar la imagen que los desechos marinos generan en el turismo.

Además hay 26 trabajadores de la Zofemat apostados en las costas.

Martín Medina adelantó que se tiene ya otro grupo de 20 personas que han mostrado su voluntad para ayudar a la recolección de sargazo, aunque también se evalúa que puedan apoyar en temas de reforestación.

Para el 1 de agosto que inicie la primera brigada también se contarán con botes de basura que donarán tiendas de refacciones con las que el sindicato tiene convenios comerciales, que se pondrán en las playas para depositar la basura

Lo más leído

skeleton





skeleton