Operativo de Sintra termina con dos mototaxis quemados (Video)

Choferes del sindicato de taxistas ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la CROC y causaron daños.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un operativo de  la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Puerto Aventuras se salió de control y terminó en un enfrentamiento entre taxistas del sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’ y agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que operaban mototaxis en dicha delegación.

Se incendiaron dos unidades de mototaxis, se volcaron otras dos y golpeando a un par de choferes de la CROC, uno de ellos incluso fue trasladado grave a un hospital; la policía municipal reportó un taxista herido de bala en la pierna.

Esto sucedió después de que más de 30 unidades de taxis de Playa del Carmen se manifestaran poco después del mediodía del pasado martes a las afueras de las oficinas de la Sintra en la ciudad para reclamar que las unidades irregulares les están ‘robando’ usuarios. 

También te puede interesar: Se adelantan a Uber: taxistas anuncian ‘Taximel’

A pesar de que Jacinto Aguilar Silvarán, delegado de Sintra en la ciudad, aseguró que se daría inicio con un operativo para sancionar hasta con 100 salarios mínimos por unidad a los ‘mototaxis’ que fueran detectados la tarde del martes y hasta el miércoles, los agremiados al sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’ se organizaron para atacar a los que consideran su competencia ‘desleal’. 

El conflicto inició con una persecución de taxistas desde el supermercado que está a la altura de Puerto Maya, en donde comenzó la trifulca iniciada por un malogrado operativo de Sintra al que se anexaron taxistas contra los mototaxis, durante el cual se volcaron estas unidades y se agredieron al grado de generar dos descalabrados hasta llegar al Centro de Capacitación Comunitario de la CROC en Puerto Aventuras.  

"Aquí entraron a la fuerza más de 200 taxistas y quemaron estas motos, les rompieron el tanque y bañaron las motos con gasolina"

“Aquí entraron a la fuerza más de 200 taxistas y quemaron estas motos, les rompieron el tanque y bañaron las motos con gasolina. La verdad que sí es algo grave porque entraron con palos, piedras y todo lo que traían a la mano y bueno fue una agresión muy fuerte. Estamos viendo poner una demanda de acuerdo a la ley y tenemos también que el apoyo de la ciudadanía que dice que ya no puede seguir el tema igual con los taxistas. En ningún momento de muchos años han dado un buen servicio y hoy que les estamos dando nos agreden”, dijo Gilberto Gómez Martínez, comisionado sindical de la CROC en esta delegación. 

 

No acataron el llamado a la prudencia

En sus primeras quejas, los taxistas reclamaban más de 50 unidades de mototaxis dan servicio de transporte clandestino, apoyados en organizaciones sindicales como la Untrac y la CROC e incluso con la participación del gremio magisterial, sin embargo, los operadores agraviados aseguraron que no son más de 13

En entrevista previa a estos hechos, Jacinto Aguilar Silvarán, titular de Sintra en Playa del Carmen, acusaba a las organizaciones sindicales de aprovecharse ante el cambio de gobierno, por lo que había exhortado a la prudencia, sin embargo los taxistas locales tomaron acciones por su propia mano. 

Este conflicto entre dos de los principales sindicatos agremiados al Partido Revolucionarios Institucional, se suma a las acciones de agresividad que se han registrado desde la semana pasada contra el sistema UBER en Playa del Carmen, sin que las autoridades policíacas o ministeriales determinen consecuencias para los taxistas.        

Lo más leído

skeleton





skeleton