|
Personas desconocidas pueden rastrar tu perfil de Facebook si conocen tu número de celular. (www.mundotkm.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si no te ha pasado, probablemente te pasará muy pronto. Recibirás un aviso de seguridad de Facebook que te mostrará un número telefónico preguntándote si es el tuyo. Y en la mayoría de casos, sí lo será.

Seguro pensarás: "¡Pero si yo nunca se lo he dado!". Y quizá tienes razón. Pero eso no evita que la red social lo tenga y que incluso otras personas puedan conocer tus datos a través de él, advierte el portal web BBC Mundo.

En Quintana Roo, como en todo México, Facebook, Twitter y Whatsapp son las aplicaciones más empleadas por usuarios de entre seis y 44 años, por ser las más “famosas”, y ser muy “similares” en su manejo. 

De acuerdo con datos publicados en un estudio de la Asociación Mexicana de internet (Amipci), los menores a partir de los seis años ya tienen acceso a las redes sociales, pues lo único que necesitan es un dispositivo móvil.

¿Número privado?

            Imagen: BBCMundo

Aunque lo consideres una invasión a tu privacidad, Facebook puede utilizar fuentes indirectas para averiguar tu número telefónico.

En su centro de ayuda en línea, la red social informa que pudo obtener tu número de la agenda de tu propio celular, de tu operador de telefonía o incluso de los datos de contacto facilitados por otras personas.  Esto último es importante porque por más cuidadoso que seas, hay poco que puedes hacer para evitarlo.

Cuando tus propios amigos (en el mundo real) instalan Facebook en sus celulares suelen darle a la aplicación acceso a sus contactos telefónicos, entre los que puede estar el tuyo.

También te puede interesar: Siete funciones que tal vez desconocías de Facebook

Facebook afirma que agregar tu número de teléfono ayuda a mantener tu cuenta segura, a conectarte de manera fácil con tus amigos y a facilitar la recuperación de tu perfil en caso no puedas iniciar sesión.

Sin embargo, esta herramienta diseñada para mejorar tu seguridad puede provocar el efecto contrario.

Si permites a la red social verificar tu teléfono, es decir, aceptar que el número que te propone es tuyo, entonces permitirás que alguien escriba ese mismo número en el buscador de Facebook y encuentre tu perfil.

Pero incluso, si decides no verificar tu número telefónico, este puede ser utilizado para hallarte.  Y quizá esto responda uno de los misterios más inquietantes de Facebook y que resume el siguiente tuit.

           Imagen: BBCMundo

Amigos y extraños

El diario británico Telegraph indagó sobre cómo un número que no has verificado puede revelarle tu información personal a (casi) desconocidos.

El medio concluyó que cuando un nuevo usuario de Facebook intenta agregar nuevos amigos en su aplicación de celular, una forma de hacerlo es importando toda su agenda de contactos.

De forma automática, la red social vincula estos números de teléfono con los perfiles que cree corresponden a él, y se los propone al nuevo usuario.

Esta es la razón por la cual la red social te propone a ti también "hacerte amigo" de alguien a quien quizá apenas conociste (o no conoces en absoluto) pero del que tienes su teléfono.

¿Cómo evitar que asocien mi teléfono con mi perfil?

Las configuraciones de seguridad en Facebook pueden ser un tema truculento.

Para proteger la privacidad de tu número de teléfono (en la medida de lo posible) debes darle click al triángulo invertido en el extremo superior derecho de tu perfil y acceder a la opción configuración. En este punto tienes dos alternativas.

Alternativa 1

           Imagen: BBCMundo

Ingresar a la pestaña "general". Si estás usando la aplicación para celular, entonces verás la opción "teléfono". En ella puedes eliminar los números que has agregado a tu cuenta o los números que Facebook piensa que son tuyos.

Alternativa 2

           Imagen: BBCMundo

También dentro de la opción "configuración", debes ingresar a la pestaña "privacidad". Notarás que por defecto la red social ha permitido que "todos" puedan buscarte con el número de teléfono que agregaste a tu cuenta.

Advertirás también que no es posible desactivarlo completamente, sólo restringirlo a tus amigos.

Lo contradictorio es que, como concluye la investigación de The Telegraph, incluso si nunca agregaste tu número de teléfono es posible que usuarios de Facebook lo utilicen para identificarte en la red social.

Al final todo usuario de redes sociales debe ser consciente de que al acceder a ellas (como a diversas aplicaciones para celulares) terminará por exponer información que creía privada.

La única herramienta, aunque no infalible, para reducir los riesgos sobre nuestra privacidad en redes sociales es una: ser perseverante, hasta la terquedad, en leer las letras pequeñas de los acuerdos de usuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton