Peligra la zafra 2014-2015 por inundaciones

Cañeros esperan la disminución de los niveles de agua en los cultivos azucareros.

|
Los niveles de agua de las parcelas cañeras han rebasado los 50 centímetros, lo que ha provocado serias pérdidas de la producción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo periodo de la zafra se encuentra en riesgos de sumar pérdidas, debido a que cinco mil hectáreas de caña de resiembra que se esperaban cosechar a inicios de dicho ciclo, se encuentran bajo el agua, por lo que están en vías de pudrición, las cuales no se podrían aprovechar.

El secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Benjamín Gutiérrez Reyes, aseguró que si la superficie de cultivo disminuyera a causa de las lluvias, no se obtendrían cerca de 300 mil toneladas de la vara dulce, debido a que si no cesan los niveles de agua en los próximos días, la producción se detendría nuevamente.

“Los niveles de agua en estas parcelas rebasan los 50 centímetros, lo que genera que la raíz prácticamente haya permanecido sumergida por más de 72 horas y ello es propicio para que la planta se muera, por lo que esperan que el agua baje rápidamente o de lo contrario tendrían orden de volteo”, abundó.

Por su parte, el secretario de la Unión Local de Productores de Caña, Armando Mosqueda Junes, declaró que las precipitaciones han significado el remate para el ciclo actual y puede provocar serios problemas al siguiente período, ya que se han presentado en un ciclo en donde se finaliza la zafra actual y se realizan los preparativos en los cultivos para la comenzar el próximo año.

“La superficie tendría posibilidades de rescatarse para finales de la zafra 2014-2015 si se realizara nuevamente la siembra, aunque ello es muy difícil a raíz de que se necesita inversión de los productores, dinero que posiblemente no tengan y tampoco podrían acceder a créditos por parte de la industria”, dijo.

Asimismo, agregó que también existían otras dos mil hectáreas que se encontraban inundadas a causa de las lluvias dentro de las parcelas; sin embargo, durante los presentes días se han ido rescatando, por lo que los cañeros esperan que la producción pueda sobrevivir para dar inicio a la siguiente cosecha de la vara dulce en la zona rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton