El calor extremo se ‘encariña’ con Quintana Roo

La canícula de verano podría ampliarse, debido a los efectos del cambio climático.

|
La canícula en Quintana Roo podría abarcar incluso meses en los que la temperatura no es tan calurosa. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que la temporada de calor concluya el 31 de julio, ya que en la última década las temperaturas han tenido un comportamiento a la alza y en meses en los que no hacía calor. 

Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación, informó que la canícula de verano pudiera ampliarse, por la influencia del cambio climático y otros fenómenos que han estado ocurriendo desde hace 10 años. 

También te puede interesar: ¡Protégete! El calor ocasiona muchas enfermedades

Explicó que anteriormente las temperaturas máximas oscilaban entre los 36 a 37 grados centígrados a la sombra y, actualmente han llegado a los 40 grados, incluso hace tres años Felipe Carrillo Puerto reportó una temperatura de 52 grados centígrados a la sombra.

Las temperaturas altas (de 38 grados centígrados a la sombra) empiezan a reportarse desde los primeros días de marzo, a pesar de la llegada de los sistemas frontales; otro valor que incrementa en estas fechas es la radiación solar que supera los 10 puntos; de exponerse durante largos periodos a ésta, puede causar quemaduras en la piel o cáncer.  

“La canícula en cada región de México es diferente y es lo que determina la extensión y los valores de temperatura. Hay que recordar que muchas regiones físicamente se han modificado y por esto tenemos temperaturas muy variables y elevadas que no se tenían, además de que no hay una fecha exacta o patrón de inicio y termino de esta”, comentó el entrevistado.

Factores que favorecen al calor

La variación en la temperatura en los últimos años, deriva de la deforestación y el crecimiento de los focos de calor, que es referente al incremento del padrón vehicular, así como la creación de nuevas carreteras o fraccionamientos que no tienen los denominados “pulmones verdes”. 

Villasano Espejo dijo que el impacto del cambio climático no se puede revertir, pero sí disminuir el impacto, para ello la población debe contribuir de entrada en ocupar menos los vehículos y realizar acciones de reforestación. 

La temperatura más alta reportada en este año es para Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, municipios que han alcanzado los 40 grados a la sombra y en algunos casos 46 grados como sensación térmica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton