Atienden a niños con autismo en Cozumel

El Centro de Autismo Cozumel (CAC) se mantiene a base de donativos y becas.

|
El CAC atiende a menores con autismo desde el 2008. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Nicolás tiene cinco años y a simple vista es como cualquier niño de su edad. Pero nada es lo que parece. Hace un tiempo, no sin antes pasar por varios médicos, se le pudo diagnosticar Autismo Atípico. Para sus padres no fue fácil el aceptar su condición pero con la ayuda de los especialistas del Centro de Autismo Cozumel (CAC), han podido manejar esta situación.

Apoyan a los menores desde 2008 

Su madre dice que hasta hace unos meses Nicolás se comunicaba poco con ellos pero las terapias han ayudado a mejorar la interacción. Nico, como lo llama cariñosamente, es uno de los 30 niños que se atienden en este centro que funciona con becas y contribuciones, pero sobre todo, con la voluntad que tiene Carla Beatriz Manzanero Cáceres quien en 2008 abrió este centro para atender en ese entonces a sólo 10 niños.

Carla Manzanero dirige el CAC desde junio del 2008. Sus primeras instalaciones se ubicaron en el centro de la ciudad pero la necesidad de contar con un mayor y mejor espacio le obligaron a cambiar de domicilio en la colonia 10 de abril en la calle 2 norte con 55 y 60.

El autismo es una condición, no una enfermedad

Ahí es donde Nico asiste cinco días a la semana de los cuales únicamente paga tres. No llegar es para Nicolás algo triste, afirma Fernanda Leticia Aguilera Ovando.

Ella debió aprender con ayuda de Carla Manzanero que su hijo presenta una condición y no una enfermedad.

En esta labor apoyan Verónica Ovando Pérez y Aracely Margarita Chan Pacheco.

“Yo no quería aceptar que mi hijo era autista pero ahora pienso que Nicolás es normal” (sic).

Carla Manzanero explica que muchos de los niños asisten a terapia diariamente lo hacen gracias a becas y apoyos de asociaciones civiles con la Fundación Cozumel que a principios de marzo de este año beco a seis de sus pacientes.

La ayuda siempre es bienvenida pero esta fluye con dificultad. Muchas veces la falta de recursos los padres de estos pequeñitos le ha llevado a prorrogar las cuotas o incluso a no cobrar para que no interrumpan su tratamiento.

Reciben donativos 

La noche del viernes el hotel Presidente Intercontinental apoyó al CAC abriendo un espacio en el coctel de inauguración del sexto torneo de golf que organiza anualmente.

Ahí pudieron recibir donaciones de parte de los 70 golfistas que participaron en un torneo nocturno en el putting freen del hotel. Los fondos servirán para mejoras en el centro de autismo.

Con los recursos se pudo adquirir mobiliario, equipo, mejorar las instalaciones, comprar equipo de aire acondicionado y pagar los sueldos por nueve meses del personal del CAC, informó Alejandro Queb Franco, Vicepresidente y director de Relaciones Públicas de los rotarios de la isla.

Pero no sólo ellos recibieron apoyo, ya que de la bolsa de más de 103 mil pesos se pudo ayudar también a la fundación “Manos y Voces” que atienden a personas con debilidad y discapacidad visual.

¿Qué es el autismo?.

No se conoce la causa del autismo considerado un trastorno neurologico. No existe una cura y el tratamiento basado en terapias conductuales y de comunicación en las primeras etapas de vida las personas ayuda a controlar esta condición.

Un niño con autismo pueden tener dificultadas para hablar y socializar siendo cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.

Lo más leído

skeleton





skeleton