Terrenos nacionales en el ‘limbo’ después de 20 años

Son 10 mil que se desconoce si son de la federación o de quienes los habitan.

|
Se busca brindar la certeza jurídica de sus propietarios para evitar futuros litigios, pues se les entrega títulos y escrituras. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) analiza 10 mil expedientes rezagados de igual número de terrenos nacionales, de los cuales se desconoce su legalidad, es decir, si son propiedad de la federación o de sus habitantes.

Cástulo Ramírez García, delegado estatal de la Sedatu, dio a conocer que los expedientes en análisis datan de hace 20 años, ya que con anterioridad las autoridades respectivas no se habían interesado en el tema, por eso existía la invasión de predios nacionales.

Explicó que cuando son áreas invadidas, primero investigan si se trata de terrenos nacionales o ejidales, ya que al ser ejidales es competencia del Registro Agrario Nacional (RAN) o de la Procuraduría Agraria Nacional, deslindar las responsabilidades. 

 “Primero se investiga si los terrenos son nacionales o ejidales, cuando son nacionales nos corresponden y ahora tenemos cerca de 10 mil expedientes que atendemos a través de un programa operativo anual que concluirá en el 2018”, comentó.

También te puede interesar: Dueños de lotes baldíos reciben ultimátum

Los expedientes, a petición de los interesados, son revisados cautelosamente para darles validez oficial a sus habitantes, en caso contrario deben ser retirados como lo marca la Ley.

Ramírez García dijo que la revisión o regulación de los terrenos es importante para evitar la invasión de predios y tener reservas nacionales para mejorar el crecimiento población, pues también esto sirve para delimitar las áreas susceptibles a conservación y para la dotación de vivienda con los servicios básicos.

“Solidaridad, Benito Juárez y Tulum es donde hay una mayor demanda de estos expedientes, pues es donde se ubica la mayor demanda del sector poblacional de escasos recursos y que necesitan de un patrimonio”, puntualizó.

Mientras que la Sedatu regula las zonas nacionales, el RAN lleva a cabo la certificación y regularización de 279 ejidos existentes en la entidad.

El objetivo es brindar la certeza jurídica de sus propietarios para evitar a futuros litigios, pues se les entrega a los dueños de los terrenos su escrituración y titulación.

Lo más leído

skeleton





skeleton