Todos tranquilos... el pez cobia no es un peligro para Quintana Roo

Especialistas descartaron la idea de amenaza ante la llegada del pez a nuestro país.

|
Superficialmente son peces largos, que podría parecerse a las rémoras, además se alimentan de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur, descartó que la llegada de la Cobia a México no representa peligro para Quintana Roo, porque se trata de una especie nativa de la zona.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal informó que la Cobia, es el esmedregal y es común verlo en las pescaderías porque ese pez es nativo de la zona. Existe en todo el Atlántico e incluso en el Caribe.

Indicó que la cobia (Rachycentron canadum) es un pez muy apetecido llega a medir hasta dos metros de largo y alcanza los 80 kilos de peso. Se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas.

También te puede interesar: Dragón amarillo 'sobrevuela' cultivos de limón

“Los pescadores saben más que nosotros sobre el tema y no creo que estén espantados. La cobia es el esmedregal, superficialmente son peces largos, que podría parecerse a las rémoras, o las pegas pegas, que se adhieren a los tiburones, manatíes y tortugas, excepto porque no tienen la ventosa”.

"La cobia es el esmedregal, 
superficialmente son peces largos, que podría parecerse a las rémoras"

Agregó que en el Ecuador están espantados porque no existe de manera natural y puede crear problemas ecológicos, como cualquier pez exótico. En Quintana Roo nos ocupa, dijo, el Pez León y Pez Diablo.

 “Como no es una especie del Pacífico Central y Oriental, se lo llevaron para crianza. La fuga de las cobias se produjo a fines de agosto, cuando unos juveniles escaparon de sus jaulas, ubicadas a 16 kilómetros de la costa ecuatoriana y por ser una especie foránea, puede ser depredador de algunas especies endémicas de ese lugar”.

Especies invasoras 

En el caso de Quintana Roo, dijo las especies que sí son consideradas como especies invasoras, son: el pez diablo en la ribera del río Hondo, y el pez león en el Mar Caribe, porque son especies que se trajeron de otros puntos del mundo y en algún momento se escaparon. No obstante, hay mecanismos implementados por los pescadores, por la gente de las comunidades para sacarlos e ir contrarrestando los efectos que provocan.

Lo más leído

skeleton





skeleton