|
El cambio climático provoca elevación de los niveles del mar e inundación costera que van a afectar las áreas de anidación. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En Quintana Roo se localiza la zona de anidación de la tortuga caguama, considerada la más importante del océano Atlántico, y la única en México, pues en otros puntos sólo se alimenta.

Eduardo Amir Cuevas Flores, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) de Yucatán, reveló esta información y también alertó sobre los peligros del cambio climático para los quelonios, ya que su población puede ser modificada por el cambio climático, ya que la temperatura del agua y arenales, define el sexo de las crías.

También te puede interesar: Se espera más calor en la Riviera Maya

El especialista estuvo ayer en Cozumel para dictar la conferencia “Cambio Climático y su Impacto en las Tortugas Marinas”, primer evento del “Festival de la Tortuga Marina”.

La conferencia tuvo como sede el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, en donde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, presidente de la Fundación de Parques y Museos, encabezó el acto de inauguración.

El funcionario felicitó a Rafael Chacón Díaz y a los miembros de su equipo en la dirección de Conservación y Educación Ambiental de la fundación por la organización del evento.

Cuevas Flores dijo que los efectos del cambio climático sobre las tortugas son muchos, pero el más grave es el incremento de la temperatura del agua y arena en las playas, ya que a más temperatura habrá mayor número de hembras, lo que rompería el balance natural de la especie.

En la comunidad científica, las tortugas son conocidas como una especie “sombrilla”, pues su protección y conservación beneficia a otras especies ligadas a ellas.

El cambio climático provoca elevación de los niveles del mar e inundación costera que van a afectar las áreas de anidación. Puso como ejemplo que en los campamentos tortugueros, la elevación del mar provoca filtraciones por debajo de la arena, que malogran los nidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton