El crecimiento humano afecta la anidación de las tortugas marinas

La isla cuenta con tres campamentos tortugueros en la zona oriental donde se les protege.

|
En el comité estatal hay un área de investigación y conservación. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla de las Golondrinas es uno de los puntos más importantes en cuanto a anidación de tortugas marinas, dos de las siete especies que existen, anidan en este punto de Quintana Roo, afirmó María Mora López, responsable del área de Divulgación y Educación Ambiental del Comité del Estado de Quintana Roo de Protección a la Tortuga Marina.

Por su condición insular es considerada en forma particular en los trabajos de conservación, enfatizó la médico veterinaria zootecnista.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum deben regularizar el servicio de bicicletas

Dijo que el desarrollo turístico, el crecimiento humano y la contaminación afectan las zonas de anidación de los quelonios.

Subrayó que la salud de estos animales marinos es reflejo de la salud de los océanos, por lo que los quelonios pueden presentar bajo peso o en casos graves un tipo de cáncer conocido como fibropapilomatosis.

Desde junio de 2015, la doctora María Mónica Lara Uc, investigadora de la Universidad de Baja California Sur, comentó que tras comparar datos desde 2006 entre los sitios de anidación de ese punto y la Península de Yucatán, los del sureste del país son mayores.

La salud de estos animales marinos es reflejo de la salud de los océanos.

A México, según la representante del comité estatal de protección, se le conoce como el país de la tortuga marina y detalló que las especies que visita las costas de Quintana Roo son: caguama, verde o blanca, laúd y carey.

De estas, la caguama y la verde anidan en las costas de la ínsula, donde hay tres campamentos registrados.

El campamento tortuguero más importante en Quintana Roo y en México es el de Xcacel-Xcacelito por la gran cantidad de tortugas blanca y caguama que anidan cada año. Este lugar se localiza a 16 kilómetros al norte de Tulum y a 12 de Akumal, con una extensión de 2.6 kilómetros.

Trabajos de limpieza

Al término de la instalación del comité municipal en el que Lemuel Vera Mena fue nombrado “coordinador técnico”, explicó que la temporada de arribazón se da cada año entre mayo a octubre pero en los meses previos se deben hacer trabajos de limpieza en los arenales que se contaminan.

El mayor peligro para estos animales son los seres humanos, pues han llegado a invadir los lugares de anidación, por lo que corresponde a ciudadanos y empresarios impactar de la menor manera posible, enfatizó.

Zonas de anidación

Cuestionada sobre el impacto por la contaminación en las zonas de anidación y si existen estudios, Mora López respondió que en el comité estatal hay un área de investigación y conservación que están desarrollando
estudios que aporten información sobre el impacto ambiental y la afectación a la salud de la tortuga marina en el que destacó el fibropapiloma.

Pocas personas saben que los quelonios han presentado este tipo de cáncer cuyas razones se desconoce, independientemente de padecimientos como hongos, enfermedades bacterianas y desnutrición.

Aunque no precisó cuándo se conocerán los resultados de las investigaciones, dijo que la tortuga es una especie “sombrilla” ligada a varias cadenas ecológicas y su salud es un semáforo para los investigadores que permite conocer qué es lo que sucede en los océanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton