Trabaja la Península en estrategia de cambio climático

Se desarrollan esquemas que deben de implementarse a la brevedad en los próximos años.

|
El proyecto ayudaría a evitar el cambio de usos de suelos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una estrategia regional de cambio climático con Yucatán y Campeche, se trabaja en Quintana Roo debido al potencial que tiene el área en los programas de reducción de emisiones por deforestación y degradación, pues en las selvas del estado se encuentran una importante cantidad de carbono y se buscará ser uno de los territorios pioneros y principales para la venta de bonos de carbono que permitiría fortalecer a la economía y los términos de programas de conservación de los ejidos de manejo y producción forestal, señaló Alfredo Arellano Guillermo, director de Secretario de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

Ayudaría a evitar el cambio de usos de suelos y trabajar en el tema de agricultura buscando el sistema silvo pastoriles que es una mezcla de cultivos agrícolas con el manejo de selvas o bosques.

También te puede interesar: El 2016, considerado el año más caluroso para el planeta

“Se tiene que actualizar el inventario de efectos invernaderos, pues el último que se hizo fue de 2005-2010, por lo que ya hay que hacer el otro para saber cómo está Quintana Roo posicionado en términos de lo que retiene de carbono y lo que emite de dióxido de carbono a la atmósfera, tenemos un balance positivo porque secuestramos más de lo que emitimos, por lo que permite entrar en un mercado de venta de carbono a nivel internacional o nacional”, explicó el titular de SEMA.

Son esquemas que aún se desarrollan, pero que deben de implementarse a la brevedad en los próximos años.

El nombre de bonos de carbono se da al conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones en dependencia a la forma que se generen como los certificados de reducción de emisiones, montos asignados anualmente, unidades de Reducción de Emisiones  y de remoción de emisiones.

Son un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al ambiente, uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Lo más leído

skeleton





skeleton