Ubican a 130 ‘aviadores’ en el Congreso del Estado

Algunas de estas personas fueron contratadas en la recta final de la Legislatura pasada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ciento treinta aviadores y comisionados  han quedado al descubierto al interior del Congreso del Estado, mismos que han comenzado a ser dados de baja de la nómina del poder legislativo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, informó que en el proceso de entrega recepción se ha dado de baja a 35 personas que no acudían a laborar o estaban comisionados en áreas distintas a su labor de trabajo.

“De esas 35 bajas, algunos son porque dejaron de ir, otros reconocieron que fueron contratados a lo último y no tenían  un espacio de trabajo, o que estaban comisionados y no tienen espacios de trabajo, ni nada en el Congreso”,  indicó.

También te puede interesar: Limitan el poder del presidente del Tribunal Superior

Precisó que el trabajo de revisión continúa al interior del Poder Legislativo y en breve presentará un informe de la situación que prevalece o prevalecía al interior del Congreso, sin “linchar públicamente a nadie”.

“No somos la santa inquisición, el hecho que haya trabajadores que no fueron a cobrar o hayan dejado de ir  a laborar, que no pudieron demostrar que están haciendo algo, o que ya presentaron su renuncia no quiere decir que los vayamos a exhibir porque no son delincuentes”, advirtió.

Martínez Arcila señaló que del personal que ha sido dado de baja, destacan algunos casos que fueron contratados el 5 de junio y julio, es decir, en los últimos meses de la pasada Legislatura. 

“Hay gente que de la noche a la mañana empezó a recibir una compensación de manera desmedida sin justificación del  por qué. Hubo gente que empezó a percibir 25 mil pesos mensuales cuando su sueldo normal era de siete mil 700 o 10 mil pesos a la quincena”, precisó.

En otro orden de ideas, el diputado local, señaló que por el momento no ha recibido ninguna terna para integrar el Tribunal Administrativo de la Fiscalía General del Estado, pero, primero se tiene que aterrizar la homologación del Sistema Nacional Anticorrupción y tienen un año para hacerlo. “Esperamos hacerlo antes del año, pero ese es el plazo”.

A nivel país, dijo México está por culminar con la primera fase que es la creación de los consejos de participación ciudadana que van hacer los que van a vigilar la armonización en los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton