Tarifa de transporte en Cancún, la más cara del Sureste

En lugares como Mérida y Villahermosa, ofrecen grandes descuentos para sector vulnerable.

|
El incremento de la tarifa impacta a todos los estratos de la sociedad en Cancún. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las cuatro principales ciudades en el sureste mexicano, Cancún, Villahermosa, Mérida y Campeche, la primera es la que más costosa en transporte público, con 9.50 pesos en la zona urbana, mientras que en las otras, el precio oficial oscila entre 8 y 8.50 pesos, además de gozar de descuentos para dos sectores de la población: estudiantes y adultos mayores.

Con el reciente aumento aprobado por el Ayuntamiento de Benito Juárez al transporte público, Cancún se convierte en la ciudad más cara del sureste en ese rubro, al superar por 1 y 1.50 pesos a los destinos antes mencionados.

También te puede interesar: Concesionarias abusan cobrando alza al transporte (video)

Desde que se dio a conocer la autorización del alza el pasado 15 de junio, empresas como Autocar, Transportes Bonfil, y Transporte Terrestre del Estado, comenzaron a cobrar de manera ilegal el aumento, que en teoría debería de entrar en vigor después de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, en un lapso aproximado de un mes.

Con los cobros irregulares del pasado viernes, el Ayuntamiento señaló que comenzarían las revisiones por parte de Transporte y Vialidad para que cobren lo justo, sin embargo, Autocar y Bonfil, fueron los que todavía ayer cobraban el alza.

El incremento impacta a todos los estratos de la sociedad, ya que en la ciudad hay “becas” para estudiantes y “descuentos”, para un sector limitado de la sociedad, cuando en ciudades como Villahermosa y Mérida, los alumnos pagan 4.50 y 3 pesos en transporte, sin importar la empresa, mientras que en Cancún, los alumnos becados se tienen que adaptar a la empresa que les toque en el sorteo de 40 boletos por mes.

“Me ha tocado estudiar en Villahermosa y ahora en Cancún, y es muy drástico el cambio, en todos los sentidos, y en transporte aún más, allá estaba acostumbrado a que pagaba la mitad del boleto por ser estudiante y no te ponen tanto pero, y aquí hay que estar afiliado a una asociación que te da 40 boletos al mes que se canjean con una sola empresa”, comentó Erick González.

Conoce las tarifas del Sur 

 - Cancún

Tarifa: $9.50
Estudiantes: $9.50 (a excepción de aquellos que cuentan con Turi-bonos, o los mil 500 becados)
Tercera edad y personas con discapacidad: $9.50

- Villahermosa

Tarifa: $8.50
Estudiantes: $4.50 (únicamente necesitan llevar puesto el uniforme)
Tercera edad y personas con discapacidad: $4.50

- Campeche

Tarifa: $8.50
Estudiantes: $4.50 (En algunos casos les piden la credencial de estudiantes, y el uniforme)
Tercera edad y personas con discapacidad: $4.50

- Mérida

Tarifa: $8
Estudiantes: $3 con credencial que se tramita de manera grautita en Citur (Credencial Inteligente de Transporte Urbano).
Tercera edad y personas con discapacidad: $3 y $0 respectivamente, con la Citur

 

Lo más leído

skeleton





skeleton