|
Tulum: siguen construyendo sin permisos en Bahía Solimán. Foto: Octavio Martínez.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La construcción del desarrollo Adamar Solimán, en Bahía Solimán en el municipio de Tulum, continúa; pese a tener suspensiones de amparo y estar aledaño a una importante zona de anidación de la tortuga marina. 

Antonella Vázquez Cavedón, miembro de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, dio a conocer que no se están respetando las condicionantes que puso un juez federal para detener la obra derivado de violaciones a normas ambientales.

“Siguen trabajando, entonces esto está en distintos juzgados estos juicios que se siguen contra la Profepa y las autoridades le mienten al juzgado y permiten esta construcción, ya van en el cuarto piso, en el tema de la imagen y de a quién se le están vendiendo estos departamentos”, dijo Antonella Vázquez.

Al lugar ya han acudido diversos inspectores, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del municipio de Tulum, de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, pero ninguno ha podido parar la obra ubicada en Tankah IV. 

“Es un proyecto que se anuncia de siete pisos, 24 departamentos, estamos hablando de un lote de alrededor de 700 metros cuadrados. Entonces en enero metemos la denuncia a los tres niveles de gobierno diciendo que están comercializando sin permisos (...) de un lado tenemos una zona de anidación de tortuga marina y del otro lado manglar”, dijo.

Actualmente son al menos cinco juicios de amparo que han logrado obtener suspensiones que obligan a las autoridades señaladas como responsables a detener las labores.

Esta semana se pudo constatar una vez más que los trabajos continúan, pese a la insistencia de la organización ambientalista. El desarrollo inmobiliario no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, licencia de compatibilidad urbanística y de construcción de manera regular, dieron a conocer los quejosos.

Prevén continuar su lucha y llegar a otras instancias de ser posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton