Turismo médico, el atractivo que ya resplandece

La innovación tecnológica y la especialización médica, hacen del paraíso un destino apto para ofertar tratamientos de alta especialidad.

|
La neuronavegación y la endoscopía de columna serán los grandes retos para consolidar en 2017. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año Novedades Quintana Roo siguió paso a paso la evolución que tuvo la red hospitalaria privada de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel al apostar por la innovación tecnológica y la especialización médicay ofertar tratamientos de alta especialidad que ofrecen hospitales de prestigio en el extranjero.

La gran tarea de esta red conformada por 12 hospitales fue enorme, pues además de mantener sus certificaciones nacionales e internacionales de Canadá y Estados Unidos, tuvieron que inyectar bienes capitalesparainnovar en tecnología médica, ofrecer servicios de calidad y mantenerse con costos atractivos para el paciente local y foráneo.

En este recuento del año se logró la definición de una estrategia para atraer a inversionistas extranjeros en el tema de salud, inyectando capital en el tema hospitalario, explicó Servando Acuña Braun, presidente de Turismo Médico de Quintana Roo.

2016 fue testigo de las alianzas entre empresas médicas de Estados Unidos “Nash y Da Vinci” con hospitales privados como Galenia y universidades como la Anáhuac Cancún para la consolidación del turismo médico académico, agregó.

Médicos especialistas vieron en este año un gran avance en los servicios de salud privados y lo calificaron como un sistema que va a la vanguardia con sus tratamientos de mínima invasión;de neuronavegación en columna y cráneo; de cirugía robótica para tratar la obesidad; endoscopía de columna;tratamientos de fertilidad in vitro; banco de semen; cirugía reconstructiva, urología; ortopedia, odontología y oftalmología.

Acuña Braun comentó que el próximo añopromete para el sector privado la consolidacióndel turismo académico, pues el conocimiento servirá para apoyar a su vez al sector público y a nuevas generaciones de médicos; además de continuar con el método tradicional para captar turistas y ofertar paquetes de hotel y hospital.

Para  Fernando Rivas Olivares, director médico del Hospital Amerimed Cancún, 2016 sirvió para posicionar a la entidad como una infraestructura hospitalaria privada a nivel contemporáneo.

Comentó que este año sirvió parasentar las bases y posicionar al sector privado como centro de alta capacidad resolutiva. Tan solo en el hospital Amerimed, se realizaron diversos procedimientos de alta complejidad como cinco cirugías a corazón abierto, intervencionismo médico, intervenciones cardiovasculares, coronarias, neuronavegación en cráneo, y tratamientos de mínima invasión en columna.

Otro gran logro fue que este año se sumaronmás médicos con la especialidad de oncología y sub especialidad para atender la demanda en la entidad. 

En el Oncology Center ubicado en el Hospital Galenia, además de reforzar su equipo médico, se hizo uso del acelerador lineal en tratamientos de radio-oncocirugía, estolo colocó a la vanguardiaa nivel nacional con el apoyo y asesoría de un grupo de médicos especialistas de talla internacional.

Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, Belice y República Dominicana son algunos destinos que ven a Cancún como destino de turismo médico en tratamientos oncológicos.

La neuronavegación y la endoscopía de columna serán los grandes retos para consolidar en 2017, externaron especialistas del Grupo Vertebral de Cancún que se suman a la red de turismo médico con estos procedimientos complejos que requieren de un robot y un experto para el tratamiento, comentó Rafael Maciel Morfin, neurocirujano del sector privado y público en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton