|
El número de egresados de preparatoria supera a la oferta educativa universitaria de Cancún. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el ciclo escolar 2016-2017, se ofertan en las universidades públicas y privadas de Cancún cerca de seis mil espacios, sin embargo, se prevé que sean más de 10 mil los egresados de bachillerato, según información de la Secretaría de Educación y Cultura, por lo que más de dos mil quedarán sin lugar, debido a que algunos se colocarán en escuelas particulares.

Desde febrero del presente año, las universidades públicas de la ciudad comenzaron con el proceso de captación de alumnos de cara al siguiente ciclo escolar, en algunos planteles, el número de aspirantes superaba los dos mil, aunque menos de la mitad son los que se quedarían con el espacio, por lo que tendrían que buscar lugar en alguna otra escuela particular.

También te puede interesar: Escuelas particulares no incrementarán colegiaturas

“No tenemos el dato exacto, pero si sabemos que son pocos los espacios que hay en las universidades, con respecto al número de estudiantes que salen; muchas veces, por falta de ingresos en la familia, abandonan los estudios y no entran a las particulares”, comentó Erika Tecuanhuey Izquierdo, coordinadora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en la zona norte.

En promedio, cada institución ofrece de 300 a 900 espacios como máximo, debido a la dimensión de su infraestructura, por lo que en más de un plantel, cerca del 55% de los aspirantes se queda fuera de la lista de admitidos.

El costo de colegiaturas entre una escuela particular y una pública a nivel universitario es muy variado, pues por lo general, en las públicas, el costo semestral o cuatrimestral está alrededor de los tres mil pesos, con inscripción y pago de padres de familia; mientras que en las particulares, el pago mensual mínimo es de mil 100 pesos mensuales, adicionalmente, se debe de cubrir una cuota cada cuatrimestre o semestre, según sea el caso. 

Lo más solicitado

Las carreras más solicitadas en las públicas están ligadas a la administración, turismo, servicio de hotelería, e ingenierías; mientras que en las públicas son las del área social y humanidades como derecho, psicología, pedagogía, arquitectura y en los últimos años comunicación.

Con base en información de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada tres alumnos podría quedar fuera de las aulas en el siguiente ciclo escolar, por los factores de falta de economía y no haber quedado en el plantel de su preferencia.

En la ciudad existen 30 escuelas de nivel superior, de las cuales, siete son de gobierno, y el resto privadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton