Van por los falsificadores de permisos municipales en Chetumal

Operativo de Protección Civil y la Procuraduría detecta en revisión a 100 puestos autorizados para venta de petardos y 12 micas clonadas y con información apócrifa

|
Vendedores ilícitos desconocen que las micas oficiales tienen candados para validar su autenticidad. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Dirección de Protección Civil detectó la falsificación de documentos y permisos que otorga el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; un operativo conjunto con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) activó la persecución de estas personas.
 
El director de Protección Civil en el municipio, Juan Manuel Zamarripa Pérez, explicó que las micas oficiales que permiten la venta de artefactos explosivos tienen “candados” que desconocen los clonadores, y que durante la revisión a los 100 autorizados salieron a relucir 12 irregulares.
 
Señaló que no se ejercerá acción penal contra los involucrados, sólo se les decomisa el documento falso y la mercancía. Los permisos apócrifos son destruidos posteriormente para evitar su utilización nuevamente.
 
La alerta se activa porque los vendedores ilegales tienen a la vista artefactos explosivos de menor tamaño y ocultan los de mayor capacidad. Las conocidas “garras de tigre”, “cañones”, “petardos” y “palomas” pueden
destrozar fácilmente la piel de un menor de edad, ocasionar severas quemaduras o daños irreversibles
como la muerte.
 
Los primeros dos días de la semana fueron fructíferos, afirmó Zamarripa Pérez, porque el decomiso ilegal ascendió a más de 300 unidades que suman unos 25 mil pesos (a precio de venta al público).
 
Los 12 permisos ilegales detectados en la capital les fueron encontrados a personas provenientes del centro del país (Puebla y Ciudad de México) que vienen a realizar la actividad comercial de manera ilícita. Pedro Antonio Palacios Flores, es el nombre que tiene uno de los permisos municipales clonados y que es falso.
 
Mientras tanto, personal de la Policía Judicial del Estado y de Protección Civil recorre la ciudad verificando que la venta de explosivos sea la reglamentada.
 
En días anteriores, una demostración evidenció los estragos que una “paloma” hace a una sandía: destrozarla.
 
Son 100 puntos de venta los permitidos. Trascendió que un grupo de 20 personas llegaron a Chetumal con explosivos de gran tamaño y que se ha prohibido su uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton