Vecinos denuncian presunto robo de luz, 'consentido' por la CFE

Un grupo de personas ha adquirido contratos y medidores de la dependencia.

|
Con estas acciones se estaría aprovechando de la necesidad social de las familias en el área. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Vecinos de la zona ejidal denunciaron que en las inmediaciones del kilómetro 4.5 y 6 de la carretera trasversal de oriente a poniente se está llevando a cabo el presunto robo indebido de energía eléctrica con la ayuda aparente de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo a la normatividad la zona de uso común no municipalizada no cuenta con infraestructura para el servicio de luz, sin embargo la permisividad de las autoridades en sus tres niveles ha desencadenado este posible delito de índole federal en el que un grupo de personas ha adquirido contratos y medidores de la dependencia federal sin consecuencia alguna.

De acuerdo a Lupita “N” en el rancho “San Lorenzo” y “La Esperanza”  de la zona ejidal a la altura del kilómetro 4.5 y 6 una persona a la que identifica como “Christian” promueve la compra de contratos, medidores, material y demás requerido para una instalación del servicio de energía eléctrica en el entendido de que es más caro por tratarse de un asunto “por debajo del agua”.

También te puede interesar: Empresarios se alarman por comportamiento del tiburón rojo

Recordó que hace algunos años se podía acudir con los directivos del ejido y solicitar su anuencia para poder contratar un medidor en las áreas donde el servicio de alumbrado público pasaba por la carretera transversal que bifurca la tierra propiedad de los comuneros, y posteriormente se procedía a hacer el trato con la autoridad federal. 

“Lo que no es justo es que vengan y hagan esos tratos fuera de la ley"

“Lo que no es justo es que vengan y hagan esos tratos fuera de la ley, pero mientras tanto están colgados de diablitos o de algún medidor en el que una sola persona paga por varias familias, mientras que uno hace las cosas de manera legal, porque como lo quieran ver eso es un delito federal”, añadió.

Grupo de chat 

Manuel “N” específico que “Christian” inclusive a través de un grupo de chat vía celular les da indicaciones a los ocupantes ilegales de las tierras de la zona donde les específica que deben decir a los inspectores de la CFE o a cualquier autoridad.

“Cualquier cosa les decimos que se trata de una promesa de campaña para que se agilice esto…ustedes no muestren los contratos ni los medidores que les dí, estoy buscando facturas para poder justificar lo de la compra del cable de las instalaciones…” se oye en un audio entregado a este medio de comunicación.

"Ustedes no muestren los contratos ni los medidores que les dí"

La voz correspondería a “Christian” que está vinculado a un grupo de personas que se autodenominan líderes de una fracción de ocupantes ilegales y que deja entrever que el personal de la CFE estaría entregando documentos federales a cambio de un pago indebido directo a los trabajadores mencionados.

“Ustedes digan que están pagando o conectados a los cuatro medidores que están ya instalados sin problemas, esos ya están regulares y ustedes están pagando luz…pero cuando hay una chismosa como doña Dalia que anda hablando con los de la Comisión (Federal de Electricidad) todos salimos perjudicados, como ella no sabemos con quién está colgada, pero nosotros sí lo necesitamos”, dice en la grabación.

"Cualquier cosa yo voy por allá para verificar que todo está bien, mientras más discretos seamos en esto mejor" concluye.

Aprovechando necesidad 

Los denunciantes piden a la autoridad que se verifique esta situación que podría acrecentarse como otro problema de los que ya se registran en la zona donde un grupúsculo al parecer manipula y se estaría aprovechando de la necesidad social de las familias en el área.

Lo más leído

skeleton





skeleton