Vendedores de pollo bajan sus 'esperanzas' para estas vacaciones

Prevén que para los próximos días de asueto, no podrán llegar al 50% de operaciones.

|
Raúl Duran, locatario del mercado “Lázaro Cárdenas”, aludió que al kilo de carne de res le ganan sólo entre cinco y seis pesos de una venta que va de los 100 a 130 pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque la carne de pollo bajó a 35 pesos el kilo, puede ganársele entre dos y tres pesos y, en estas vacaciones “ni la mitad saldrá”, declaró Anabel “S”, locataria del mercado “Ignacio Manuel Altamirano”.

Añadió que por esta situación ahora es difícil considerarlo negocio, pues a pesar de que haya bajado al precio mencionado desde la semana pasada, el cual estaba a 40 pesos, solamente le ganan al día entre 100 y 120 pesos a lo mucho; y para los próximos días de asueto ni llegarán al 50 % de ventas.

Los locatarios de esta carne aviar han solicitado a los distribuidores aminorar los precios, no obstante, estos han respondido que ante la escasez de este producto, en la parte central y norte de país, grandes cantidades de pollo de Yucatán están siendo envidas para cubrir la demanda.

También te puedo interesar: Agresiones contra periodistas incrementan ¡más del 400%!

Esto porque la gran mayoría de pollos es comercializado desde la entidad yucateca que también surte a Quintana Roo.

Por esta circunstancia los vendedores tienen que ingeniárselas para llevar el sustento al hogar, ya que las ganancias van para pagar los impuestos de luz, a casi 300 pesos, y pago de piso en 120 pesos, que incluso algunos comerciantes pagan renta además del espacio, logrando vender al día aproximadamente 20 pollos diarios.

Poca ganancia 

Raúl Duran, locatario del mercado “Lázaro Cárdenas”, vendedor de carne de res, aludió que al kilo le ganan sólo entre cinco y seis pesos de una venta que va de los 100 a 130 pesos; también que la carne está siendo obtenida de las reservas congeladasporque últimamente el rastro no ha llevado suficientes procesamientos.

Actualmente una res es distribuida entre cuatro y cinco locatarios, no como antes que una res era suficiente para un vendedor. Esto es generado desde pocos años atrás por la competencia de los grandes establecimientos que ofrecen diferentes productos cárnicos.

En estas próximas vacaciones “ni con rezos” habrá buena expectativa, pues la clientela aminora, únicamente obteniendo también menos del 50 % de ventas en los días comunes, detalló.

Similar lo esperan igual los locatarios de la carne de puerco, quienes sólo le ganan al kilo entre tres y cinco pesos diarios, con ventas que oscilan entre los 20 y 100 pesos por kilogramo, logrando satisfacer las necesidades básicas de la persona como el sustento.

Añadió uno de los comerciantes entrevistados que también este producto cárnico es obtenido de distribuidores de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton