Violan área protegida por atraer turismo en Bacalar

Promocionan paseos en lancha en zona restringida a la navegación.

|
Prestadores de servicios turísticos promocionan zona restringida a la navegación. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Propietarios de predios que colindan con la zona de Los Rápidos en la Laguna de los Siete Colores, pretenden aprovechar la temporada vacacional para atraer turistas a esa zona y mandaron colocar espectaculares en ambos lados de la carretera federal, donde muestran paseos en lancha en esa zona restringida a la navegación de embarcaciones.

De acuerdo con el responsable de la Capitanía de Puertos en Bacalar, Álvaro Flores Parra, el cierre a la navegación marítima en esa zona es permanente. A partir de la temporada vacacional de Semana Santa en abril pasado, cuando la concurrencia de paseantes obligó a las autoridades a restringir la navegación de las embarcaciones en esa área, a pesar que formaba parte de los paseos más demandados, de acuerdo a los lancheros de Bacalar.

La necesidad de proteger esa zona por la gran cantidad de estromatolitos que se encuentran, ha obligado a que la autoridad marítima restrinja el paso de las embarcaciones, sin embargo, no se observan medidas firmes encaminadas a obligar que se cumpla esta disposición, pues no se observa ninguna medida de vigilancia.

Invitan a turistas

También te puede interesar:Estromatolitos de Bacalar presentan severos daños

Este titubeo, está siendo aprovechado por dueños de predios que tienen colindancia con esa área dentro de la Laguna, para motivar la visita de los miles de paseantes que transitarán por la carretera federal, para que visiten esta zona, donde incluso, se encuentra funcionando un restaurante.

Lo anterior, pese a que estudios del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, revelaron el grave deterioro que sufren los estromatolitos por los nadadores que utilizan las estructuras rocosas legendarias, para apoyarse y salir a la superficie o por el golpeteo de las embarcaciones, que a decir de antiguos pobladores, asemejan el paso de maquinaria pesada.

De acuerdo al estudio, las estructuras presentaban heridas, que desprenden los primeros centímetros en donde están las comunidades que forman las estructuras, ocasionados por golpes provocados por las lanchas que usan los estromatolitos para anclar o por los kayaks y lanchas que son empujados por la corriente, orillándolos a los estromatolitos, ocasionándole golpes, lo que ocasiona que ya no hay crecimiento nuevo en las legendarias piedras vivientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton