Vuelve a 'tomar el timón' el exdirector de la cárcel pública en Cozumel

Ahora Fermín Cortés Burgos asumirá el mando en el penal del municipio de Benito Juárez.

|
El cambio se haría oficial este lunes alrededor del mediodía. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL Q. Roo.- En un hecho inusitado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública reincorpora a partir de este lunes 12 de septiembre a Higinio Sánchez Baltazar como responsable de la cárcel pública municipal de la isla, mientras que el hasta hoy encargado Fermín Cortés Burgos asumirá el mando en el penal del municipio de Benito Juárez, Cancún.

Apenas el pasado 19 de agosto se dio el enroque en los penales de Cancún y Cozumel, sin embargo al parecer en la pasada reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se habría manifestado la inquietud de los altos mandos por la presencia de Sánchez Baltazar pues se recordó que en 2013 fue cesado por falta de control e irregularidades al interior de la cárcel a su cargo; en esa fecha también fue suplido en el cargo por Cortés Burgos quién simplemente ha fungido como encargado interino en varias ocasiones.

El cambio se haría oficial el día de hoy alrededor del mediodía en ambos penales.

También te puede interesar: Se triplica el aprovechamiento de la costa del Caribe Mexicano

A su llegada al penal de Cozumel, Fermín Cortés Burgos enfrentó a la exhibición de una carta en la que un par de internos denunciaban aparentemente situaciones irregulares al interior del penal, motivo por el cual solicitaban la intervención de otras instancias y mandos superiores.

En consecuencia, el encargado reveló que el ya investigaba a un grupo que aparentemente intentaba extorsionar a personas de fuera del penal descartando que se tratará de una situación a considerar, aunque lo más relevante es que la carta exhibida le permitió ubicar tres equipos celulares utilizados por el mismo número de internos a los cuales se les documentó en su expediente la situación.

También se coordinó el traslado de dos internos que pretendían mantener un llamado autogobierno y con el apoyo de sus superiores concretó la solicitud. Esta decisión habría desencadenado algunas reacciones tanto al interior como el exterior del penal, pero se cortó de tajo la anomalía entre internos.

Peculiar hallazgo 

La otra situación que trascendió la semana pasada es el hallazgo durante trabajos de limpieza de los alrededores de la cárcel de una cuerda y un “hueco” en la malla metálica de una de las torres de vigilancia a la que solo tienen acceso los responsables del área, que en el caso son elementos de la policía estatal. Estos fueron notificados de su cambio a otro penal e inclusive manifestaron su inconformidad sin mayor consecuencia.

Durante todas estas supuestas anomalías al frente de la cárcel pública municipal estuvo Higinio Sánchez Baltazar.

Cuestionado al respecto vía telefónica, el Secretario Estatal de Seguridad Publica Juan Pedro Mercader Rodríguez confirmó que hay posibilidades de cambios pero sería en las próximas horas cuando se den a conocer oficialmente estas decisiones.

Agregó que los cambios sí obedecen a solicitud de rotación en los penales, aunque indicó que no hay definido en cuales se llevará a cabo este cambio.

El funcionario estatal dijo desconocer de las situaciones anómalas ventiladas en diversos medios de comunicación estatal y redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton