¡Ya no hay prisa! En aumento los despidos de trabajadores en obras del Tren Maya

A pesar de que la obra ferroviaria aún no ha sido concluida, en la decisión de los despidos influyen tres razones.

|
¡Ya no hay prisa! En aumento los despidos de trabajadores en obras del Tren Maya / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 500 trabajadores del Tren Maya fueron despedidos, la semana pasada, tras haberse concluido los trabajos de jornada 24/7 en el Tramo 7, correspondiente a Tulum-Bacalar y Bacalar-Chetumal.

La información que proporcionaron las empresas contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y por los propios obreros detalla que la intensidad de los trabajos ha disminuido de manera drástica, a pesar de que la obra ferroviaria aún no ha sido concluida.

Entre el personal que fue despedido se encuentran encargados de desmonte, obreros en general, colocadores de relleno, asignados al área de metalurgia, cimentación, etc.

“Lo que nos dijeron es que ya no habrá prisa por concluir la obra, así que los turnos de 24/7 se redujeron a jornadas de 16 horas diarias. Y según lo que nos adelantaron, para mediados de mayo nos vamos a quedar sólo con una jornada al día”, declaró Francisco García Gómez, obrero asignado a la construcción de la estación en Bacalar.

El líder sindical de la Unión de Transportistas Volqueteros de Othón P. Blanco, Caja Roja, Antonio González Notario, confirmó que cada vez son más escasos los contratos para las horas extras.

¡Ya no hay prisa! En aumento los despidos de trabajadores en obras del Tren Maya / (Foto: Sipse)

La mayoría de los empresarios constructores citan que esta decisión obedece a tres razones, siendo la principal el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la obra no va a ser concluida antes de que deje Los Pinos, por lo que no existen prisas por concluir el Tren Maya y por tanto se redujo la necesidad de trabajar a marchas aceleradas.

La segunda tiene que ver con el término de la mayoría de los trabajos de desmonte, siendo que lo que resta, es labor principal de la maquinaria pesada.

Y lo último tiene que ver con retrasos en la llegada de materiales, justificada con el presunto hecho de que se encuentran escasos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último año se han despedido a cerca de 7 mil trabajadores conforme el proyecto ferroviario avanza a su final.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton