¡Insólito! Azúcar deja mal sabor de boca en Quintana Roo

La temporada cañera recién concluida solo benefició a trabajadores temporales; utilidades financieros fueron escasas.

|
La zafra 2012-2013 fue la mejor en materia de producción. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex líder cañero, Ignacio López Mora, explica que el beneficio financiero de la zafra 2012-2013 fue escaso; se generaron dos mil 500 empleos temporales y solo resta esperar la llegada de la siguiente cosecha para continuar con la actividad productiva.

La caída de los precios de la tonelada de azúcar a nivel nacional, de 10 mil 800 pesos pasó a tan solo seis mil 900 pesos a liquidación. La tonelada de caña  se les pagó en 397 pesos, a los tres mil 200 productores cañeros del Ingenio san Rafael de Pucté, cuando la cotización  era de 550 pesos.

Esta temporada fue la mejor en materia de producción, un millón 950 mil toneladas, pero no tan buena en cuestión de precios, además no se registran pérdidas económicas por parte de los productores ya que se recuperó la inversión.

Mientras tanto, aquellos cortadores locales y foráneos que acudieron a los plantíos a realizar las acciones respectivas generaron ingresos económicos que les permitirá costear el sustento alimenticio y vivienda, es la satisfacción y sabor de boca con que se quedaron los productores cañeros.

Además, Ignacio López Mora considera que las condiciones climatológicas apenas generaron afectaciones a los cultivos y traslado de la vara dulce en los camiones de transporte hasta las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté para su molienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton