|
Los caminos solitarios y oscuros se vuelven una pesadilla para los habitantes, quienes aseguran que hay fantasmas y duendes que los vigilan. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades rurales de Othón P. Blanco están a merced de ladrones, vándalos y pandilleros, que se adentran a robar en las viviendas, por la falta de elementos policiales. 

 
La ausencia de alumbrado público en áreas de convivencia social, incluso, motiva a duendes y fantasmas a asustar a niños y adultos por las noches. 
 
El subdelegado de la comunidad Laguna Guerrero, Moisés Rojas Hernández, pidió mayor presencia de sus autoridades municipales yabatir las carencias.
 
Durante los primeros 19 meses de administración municipal no se han podido llevar a cabo gran parte de proyectos establecidos al inicio, como el caso del domo deportivo que se ubicaría a un costado del parque público, principalmente por la falta de recursos financieros presupuestados.
 
Son 18 robos en casa habitación los que se registran en esta comunidad rural. En este caso, los asaltantes se adentran a las viviendas para llevarse cosas de valor, pero resulta que ya no hay cosas materiales que llevarse, pues casi todas han sido sustraídas.
 
Rojas Hernández advirtió que la delincuencia no puede ser frenada por la falta elementos de las policías Municipal Preventiva y Estatal Preventiva, y los que sufren por ello son las familias.
 
En la actualidad, son alrededor de 320 elementos preventivos municipales activos, de acuerdo a las cifras que ha proporcionado el titular de Seguridad Pública y Tránsito, Gumersindo Jiménez Cuervo, concentrados en la capital y dejando en total indefensión a las comunidades rurales. Son 84 comunidades rurales en todo el municipio y la mayoría de ellas sufre el mismo problema.
 
El tema de alumbrado público conlleva a un problema mayor, pues vastas áreas verdes, caminos y brechas permanecen en total obscuridad. Por las costumbres nativas, persiste el temor a “duendes” o leyendas urbanas de personajes míticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton