Washington.- Kamala Harris hizo historia al asumir como la primera mujer y primera afrodescendiente en el cargo de Vicepresidenta de Estados Unidos.
La ex senadora de California, de 56 años, también la primera persona de ascendencia surasiática elegida a la Vicepresidencia.
"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo", comenzó Harris, que juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.
El juramento es una fórmula fija que pronuncian todos los vicepresidentes cuando juran el cargo.
Al igual que sus predecesores, Harris terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá "bien y fielmente los deberes del puesto", en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país en medio de estrictas medidas de seguridad.
La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff saludan en el frente este del Capitolio al final de las ceremonias de inauguración, en Washington. (AP Photo / J. Scott Applewhite)
Harris juró con la mano encima de dos Biblias, como es tradición: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa.
Harris era una estrella ascendente en el Partido Demócrata durante dos décadas.
Fue fiscal de San Francisco y secretaria de Justicia de California antes de convertirse en senadora federal.
Cuando puso fin a su campaña presidencial en las primarias demócratas de 2020, Joe Biden le pidió que fuera su compañera de fórmula. Prestarán juramento como Presidente y Vicepresidenta el 20 de enero.
La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff conversan con el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle. (AP Photo / Carolyn Kaster).
Con frecuencia Harris presentó su candidatura como parte un legado de precursoras negras, entre ellas la docente Mary McLeod Bethune, la activista por los derechos civiles Fannie Lou Hamer y la legisladora Shirley Chisholm, la primera aspirante negra en buscar la candidatura presidencial por uno de los partidos principales, en 1972.
Harris nació en 1964, hija de dos activistas del movimiento por los derechos civiles. Shyamala Gopalan, de la India, y el jamaiquino Donald Harris se conocieron en la Universidad de California, campus de Berkeley, un centro del activismo de la década de 1960.
Se divorciaron cuando Harris y su hermana eran pequeñas, y Harris fue criada por su madre, luego difunta, a quien considera la influencia más importante en su vida.
(Con información de El Universal)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Twitter pone en ceros @POTUS, la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos
Primeras imágenes de la ceremonia de investidura de Biden y Harris
Unidad y alianzas internacionales: primer mensaje de Biden al frente de EU