Joe Biden, su discurso íntegro y las imágenes más impactantes de su investidura

El presidente de Estados Unidos dirigió su primer mensaje a la nación en donde el tema de la democracia fue la clave.

|
Joe Biden es juramentado como el 46 presidente de los Estados Unidos por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts mientras Jill Biden sostiene la Biblia en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (AP Photo / Andrew Harnik).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Estados Unidos tiene nuevo presidente, Joe Biden asumió hoy el gobierno del país más poderoso del planeta en medio de una crisis mundial por la pandemia del Covid-19, pero con la esperanza de devolver al pueblo estadounidense la unidad.

Lee aquí el primer discurso de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos

“Presidente de la Corte Roberts, vicepresidenta Harris, presidenta Pelosi, líder Schumer, líder McConnell, vicepresidente Pence, mis distinguidos invitados, mis compatriotas estadounidenses: este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia.

Un día de historia y esperanza, de renovación y resolución a través de un crisol para el tiempo. Estados Unidos ha tenido que enfrentar una nueva prueba y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío.

La voluntad del pueblo ha sido escuchada, nos enteramos que la democracia es preciada, preciosa y frágil. En este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido se ha mantenido y prevalece.

Por tanto, ahora en esta explanada, en este Capitolio, donde vimos la violencia hace unos días, profanar la sede de la democracia; estamos una nación bajo Dios para llevar a cabo la transferencia de poder pacífica como lo hemos hecho más de dos siglos.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, se besan mientras su hijo Hunter Biden y su hija Ashley Biden miran después de prestar juramento en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021 (AP Photo / Andrew Harnik, Grupo)

Al ver hacia el futuro de esta manera tan singular que tenemos, aquí estamos siendo audaces y optimistas e infatigables; colocamos la mira en una nación que podemos ser, que debemos ser.  Agradezco a mis predecesores de ambos partidos que estén aquí con nosotros, lo agradezco desde el fondo de mi corazón y reconozco la resiliencia y la fortaleza de nuestra nación

Así como el presidente Carter, hablé con él anoche, no puedo estar con nosotros, pero lo saludamos por su vida que ha dedicado al servicio de país.

El presidente Joe Biden abraza a la primera dama Jill Biden, a su hijo Hunter Biden y a su hija Ashley Biden. (Foto AP / Carolyn Kaster)

Hay tantas cosas por reparar, restaurar, sanar

Acabo de tomar el sagrado juramento y cada uno de estos patriotas también hicieron este juramento el primero que hizo George Washington. La historia de Estados Unidos no depende de uno de nosotros sino que depende de todos nosotros, el pueblo que busca una unión más perfecta. Ésta es una gran nación, somos gente buena y a través de los siglos hemos hecho todo en la paz y el amor, pero todavía tenemos mucho a donde llegar.

Invitados y espectadores asisten a la inauguración presidencial del presidente Joe Biden en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (AP Photo / Susan Walsh, Pool).

Seguiremos adelante con urgencia y con velocidad, ya que tenemos tantas cosas que hacer. Este invierno de peligro hay tanta cosas para reparar, restaurar para sanar, para reconstruir y mucho para ganar también.

Pocas personas en la historia de nuestra nación han recibido tantos retos y han encontrado tiempos tan desafiantes y difíciles como vivimos ahora. Una vez en un siglo, es un virus que llega una vez en un siglo, ha tomado tanta vidas en un año como en Estados Unidos perdió en toda la segunda guerra mundial. Millones de empleados y empleos se han perdido; cientos de empresa cerradas y hay un grito por justicia.

Tenemos tanto tiempo que nos hace perseguir el sueño de justicia para todos y no podemos posponer este sueño.

La gente grita por la sobrevivencia, es el grito del planeta, ya no podemos escuchar un grito más desesperado y más claro que ahora. Estamos hablando de cómo está surgiendo la supremacía blanca, el extremismo y terrorismo doméstico; debemos enfrentar y lo derrocaremos.

El presidente Joe Biden habla durante inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. (AP Photo / Patrick Semansky, Pool).

Estamos aquí para superar estos retos, para restaurar el alma y asegurar el fututo de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras para hacer esto, se requiere unidad. En 1863, Año Nuevo, Abraham Lincoln firmó la proclamación de emancipación y entonces él dijo y cito, si mi nombre alguna vez pasa a la historia será por esta ley, está ahí toda mi alma

Tenemos que enfrentar a los enemigos

Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto trayendo, unificando Estados Unidos, nuestro pueblo y a nuestra nación y le pido a cada estadunidense que se una a mí en esta causa. Tenemos que enfrentar a los enemigos, la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la ilegalidad, la violencia, la enfermedad, el desempleo, la desesperanza y a través de la unidad podemos hacer cosas grandiosas e importantes.

Podemos hacer que lo incorrecto se correcto, podemos enseñar a nuestros hijos y podemos superar a esta fatal virus y podemos crear empleos y podemos hacer que haya justicia racial y que Estados Unidos sea una vez más la fuerza principal del bien en el mundo.

Joe Biden, su esposa Jill Biden y Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff llegan a las escaleras del Capitolio de los Estados Unidos. (Foto AP / J. Scott Applewhite)

Ahora que hablamos de unidad, yo sé que a ustedes les pude sonar como una falacia sé que la fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas; nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadunidense de que todos somos creados iguales y la fea, triste y dura realidad del nativismo, racismo y del temor de todas estas cosas horrendas que nos han separado por tanto tiempo. La lucha es perene, pero la victoria no siempre es segura. 

Y pido a todos los estadounidenses que se unan a mí en esta causa".

(Con información de Agencia Reforma)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Trump se despide; desea éxito a Biden sin mencionar su nombre

Twitter pone en ceros @POTUS, la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos

Donald Trump, cumple tradición: deja una nota a Joe Biden

Lo más leído

skeleton





skeleton