Para agosto comenzarían las clases en la ENES de la UNAM

La primera etapa del edificio tentativamente se entregará en junio

|
La ENES se construye en las inmediaciones del Parque Industrial de Hunucmá. (UNAM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
En agosto próximo en Yucatán entrará en funciones la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Mérida, que en este momento se construye en las inmediaciones del Parque Industrial de Hunucmá, informó este viernes el director, Francisco Xavier Chiappa Carrara.

“Espero que se pueda seguir con el cronograma planteado originalmente y eso implicará tener al menos la primera etapa entregada en junio de este año, para poder iniciar con las operaciones, al menos de docencia, en agosto de este año, de las cinco licenciaturas que forman parte de la oferta académica de esta escuela”.

En este sentido, dijo que las carreras que ya están aprobadas y funcionando son Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales, y Ciencias de la Tierra. Para agosto de 2020 se sumará Geografía Aplicada.

“En el ciclo escolar 2019-2020, que inicia en agosto para nosotros, las clases iniciarán aquí en estas instalaciones. La idea es incorporar a las primeras dos generaciones de cuatro licenciaturas, a la primera generación de una licenciatura adicional y esperar la autorización del consejo universitario para incorporar otra oferta educativa para el 2020”.

El académico explicó que la primera generación inició el curso escolar en agosto del 2018 con 100 estudiantes, y que ahora la idea es llegar a 350 alumnos al arrancar el ciclo escolar en agosto próximo, buscando llegar a 600 alumnos para el año 2020.

En este contexto, expuso que los 100 estudiantes que conforman la primera generación toman clases en instalaciones temporales en la colonia Juan B. Sosa, los cuales están cursando cuatro carreras profesionales.

Hay que recordar que en febrero del año pasado, Francisco Xavier Chiappa entró en funciones como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Mérida para el periodo 2018-2022, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su momento, el académico manifestó que la creación de una escuela es importante para la comunidad universitaria, pues representa la posibilidad de crecer y diversificar el quehacer académico que desde hace 15 años lleva a cabo la UNAM en Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton