La farmacéutica Novavax está ya en los ensayos clínicos fase 3 de su vacuna contra el coronavirus, y Yucatán está entre los estados de México en donde se buscan voluntarios para aplicarse este biológico.
Es a través de la página de internet de Novavax donde los interesados podrán registrarse como voluntarios, de los estudios que se realizarán en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.
En la entidad, las pruebas se aplicarán en Mérida, más exactamente en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (Unamis), y a partir de ahora se está a la búsqueda de los voluntarios, según informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El funcionario explicó que los estudios se realizan en nuestro país y en los Estados Unidos, y aquí se pretende registrar a 2 mil voluntarios, dándose preferencia a personas que tengan 18 años o más, especialmente mayores de 65 años, que además tengan un padecimiento médico subyacente como diabetes u obesidad, que tengan un riego alto de exposición en su trabajo, o que vivan o trabajen en un asilo de ancianos.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, la vacuna de Novavax es eficaz al 89.3 por ciento, de acuerdo con los estudios en fase 3 que se realizaron en Reino Unido. Asimismo, se espera que su eficacia para la variante original del Covid-19 sea de hasta 95.6, y del 85.6 por ciento para la nueva variante de Reino Unido.
El canciller mencionó también que la vacuna es estable entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que no requiere de ultracongelación, como ocurrió con la de Pfizer.
Estos son los centros que participarán:
Ciudad de México, Caimed Investigación en Salud
Cuernavaca, Instituto Nacional de Salud Pública
Querétaro, PanAmerican Clinical Research de México
Veracruz, Falsic
Mérida, Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud
Guadalajara, PanAmerican Clinical Research
Ahora lee:
Yucatán: ¡Ojo! Ya están llamando a los abuelitos para saber si se vacunarán
Yucatán: Vila llama a todos los gobernadores a comprar en conjunto vacunas anti Covid
'Muy difícil que Yucatán y otros estados puedan comprar vacunas; no hay'