Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emprendió la aniquilación de más de dos mil árboles de cassuarina o “pino de playa”, especie invasora que depreda paulatinamente el área de manglares.
La caussuarina es una especie que crece con facilidad ocupando el espacio que anteriormente era del manglar rojo a orillas de la Laguna Nichupté, explicó Patricia Santos González, encargada de Enlace de Alta Responsabilidad del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Conanp.
Santos González especificó que la Conanp tiene una línea de trabajo institucional para proteger los manglares y en un mes han desprendido de su raíz a dos mil 400 árboles que se ubicaron por varios años en el polígono cuatro de la laguna (kilómetro tres) de la zona hotelera.
Ésta es una especie exótica que a simple vista parece parte de las especies del manglar, es muy popular en la zona costera de lugares tropicales, pero con el paso de los años daña a los ecosistemas por su rápida proliferación. En este caso la afectación es al mangle ya que el tamaño de cada árbol le ha quitado el espacio a las especies existentes que pertenecen a este tipo de vegetación.
Cada “pino de playa” es desprendido de la raíz por el personal de la dependencia para después guardarlo en costales y llevarlo a su destino final, el basurero.
En total han atendido 5.51 hectáreas y pretenden en este y el próximo mes atender dos hectáreas más en el mismo polígono.
A la par reforestarán con manglar rojo una hectárea del borde interno de la laguna del Río Inglés, a la altura del kilómetro tres en la zona de manglar.