18 de Enero de 2018

Quintana Roo

Acaban con más de dos mil "pinos de playa" de la Laguna Nichupté

Con esta medida, la Conanp busca salvar al mangle rojo. La caussuarina es una especie depredadora.

Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Acaban con más de dos mil "pinos de playa" de la Laguna NichuptéCompartir en Twiiter Acaban con más de dos mil "pinos de playa" de la Laguna Nichupté

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emprendió la aniquilación de más de dos mil árboles de cassuarina o “pino de playa”, especie invasora que depreda paulatinamente el área de manglares.

La caussuarina es una especie que crece con facilidad ocupando el espacio que anteriormente era del manglar rojo a orillas de la Laguna Nichupté, explicó Patricia Santos González, encargada de Enlace de Alta Responsabilidad del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté de la Conanp. 

Santos González especificó que la Conanp tiene una línea de trabajo institucional para proteger los manglares y en un mes han desprendido de su raíz a dos mil 400 árboles que se ubicaron por varios años en el polígono cuatro de la laguna (kilómetro tres) de la zona hotelera.

Ésta es una especie exótica que a simple vista parece parte de las especies del manglar, es muy popular en la zona costera de lugares tropicales, pero con el paso de los años daña a los ecosistemas por su rápida proliferación. En este caso la afectación es al mangle ya que el tamaño de cada árbol le ha quitado el espacio a las especies existentes que pertenecen a este tipo de vegetación.

Cada “pino de playa” es desprendido de la raíz por el personal de la dependencia para después guardarlo en costales y llevarlo a su destino final, el basurero.

En total han atendido 5.51 hectáreas y pretenden en este y el próximo mes atender dos hectáreas más en el mismo polígono.

A la par reforestarán con manglar rojo una hectárea del borde interno de la laguna del Río Inglés, a la altura del kilómetro tres en la zona de manglar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios