1. Inicio
  2. Novedades Quintana Roo
  3. Quintana Roo
  4. Chetumal: Abandonan a comerciantes de Mahahual en lucha contra sargazo

Chetumal: Abandonan a comerciantes de Mahahual en lucha contra sargazo

Quintana Roo

El sargazo ha invadido las playas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

Han arribado grandes cantidades de sargazo. (Daniel Tejada/SIPSE)

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco abandonó a prestadores de servicios turísticos de Mahahual en la lucha contra el sargazo, y aún se desconoce cuándo colocará las barreras de contención en la Grand Costa Maya.

Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de la comunidad de Mahahual, expresó que el arribo de sargazo a las costas de la comunidad ya rebasó la capacidad y labores que efectúan los prestadores de servicios turísticos y pobladores.

Las barreras artesanales colocadas antes de la primera temporada vacacional de este año, ya fueron superadas por la llegada masiva del alga a las playas de Mahahual, que ha invadido las playas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

“Esta semana ha entrado mucho, parece alfombra del lado del muelle con más de 50 metros cuadrados, sino es que más, y ni siquiera los anclajes que servirán para sujetar los mil 100 metros de barrera sargacera no han sido colocados”.

Las barreras artesanales que los prestadores de servicios turísticos y concesionarios de la comunidad de Mahahual colocaron antes de la Semana Santa, cayeron ante el oleaje y las grandes cantidades de sargazo que prácticamente ha invadido las playas.

“En la zona de los quebrados, donde las barreras artesanales cedieron, el oleaje ayudar a que la macro alga llegue a las costas de Mahahual en cantidades que no pueden ser retiradas, pese al trabajo de la red de atención del sargazo que tenemos con el Ayuntamiento de Othón P Blanco”.

A mediados de abril de este año, Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que se requiere una inversión de 1.5 millones de pesos en la contratación de la empresa encargada de colocar el anclaje y los metros lineales de la barrera en las costas de Mahahual e Xcalak.

En las costas de Mahahual, se proyectó la colocación de mil 100 metros lineales de barrera anti sargazo y en Xcalak, mil 50 metros lineales, pero hasta la fecha, no se ha colocado ni uno solo.

Se intentó localizar a Alondra Martínez Flores, pero no contestó las llamadas telefónicas, ni los mensajes de Whatsapp.

También te puede interesar:

Cancún: Detectan dos fracciones de sargazo que se dirigen hacia las costas de Quintana Roo

Playa del Carmen: Arrecia la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo

Cancún: Frenan más de 13 toneladas de sargazo que venían hacia las playas