Chetumal: Abandonan a comerciantes de Mahahual en lucha contra sargazo

El sargazo ha invadido las playas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

|
Han arribado grandes cantidades de sargazo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco abandonó a prestadores de servicios turísticos de Mahahual en la lucha contra el sargazo, y aún se desconoce cuándo colocará las barreras de contención en la Grand Costa Maya.

Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de la comunidad de Mahahual, expresó que el arribo de sargazo a las costas de la comunidad ya rebasó la capacidad y labores que efectúan los prestadores de servicios turísticos y pobladores.

Las barreras artesanales colocadas antes de la primera temporada vacacional de este año, ya fueron superadas por la llegada masiva del alga a las playas de Mahahual, que ha invadido las playas del principal destino de sol y playa de la Grand Costa Maya.

“Esta semana ha entrado mucho, parece alfombra del lado del muelle con más de 50 metros cuadrados, sino es que más, y ni siquiera los anclajes que servirán para sujetar los mil 100 metros de barrera sargacera no han sido colocados”.

Las barreras artesanales que los prestadores de servicios turísticos y concesionarios de la comunidad de Mahahual colocaron antes de la Semana Santa, cayeron ante el oleaje y las grandes cantidades de sargazo que prácticamente ha invadido las playas.

“En la zona de los quebrados, donde las barreras artesanales cedieron, el oleaje ayudar a que la macro alga llegue a las costas de Mahahual en cantidades que no pueden ser retiradas, pese al trabajo de la red de atención del sargazo que tenemos con el Ayuntamiento de Othón P Blanco”.

A mediados de abril de este año, Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que se requiere una inversión de 1.5 millones de pesos en la contratación de la empresa encargada de colocar el anclaje y los metros lineales de la barrera en las costas de Mahahual e Xcalak.

En las costas de Mahahual, se proyectó la colocación de mil 100 metros lineales de barrera anti sargazo y en Xcalak, mil 50 metros lineales, pero hasta la fecha, no se ha colocado ni uno solo.

Se intentó localizar a Alondra Martínez Flores, pero no contestó las llamadas telefónicas, ni los mensajes de Whatsapp.

También te puede interesar:

Cancún: Detectan dos fracciones de sargazo que se dirigen hacia las costas de Quintana Roo

Playa del Carmen: Arrecia la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo

Cancún: Frenan más de 13 toneladas de sargazo que venían hacia las playas

Lo más leído

skeleton





skeleton