Igor Cabrera/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De las 30 personas que en promedio van diariamente a tramitar su tarjeta de control venéreo, debido a que trabajan en bares y centros nocturnos, tres obtienen resultados positivos en sífilis o en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida, indicó Javier Humberto Vidal Burgos, administrador de la Coordinación de Tarjetas Sanitarias y Control Venéreo.
“En total se generan entre 250 y 300 tarjetas diarias. Para los manejadores de alimentos se hacen análisis de tifoidea y salmonella. Mientras que a las sexoservidoras se les realizan pruebas de VDRL (serológica para la sífilis), y de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); salen dos o tres positivos diarios”, indicó en funcionario.
Las cifras que reveló Vidal Burgos, son similares a las que dio a conocer en mayo pasado Rudolf Geers, quien dijo en ese entonces que “las pruebas revelan que entre el 2 y 3% de la población local tiene el VIH, mientras que datos del Censida refieren que a nivel nacional la prevalencia es del 0.3%”.
Tratamiento gratuito
Según el coordinador de Tarjetas Sanitarias, a las personas que salen positivas de enfermedades de transmisión sexual se les da un tratamiento, el cual se les proporciona gratuitamente debido a que es absorbido por el Seguro Popular.
De acuerdo a Rudolf Geers, se estima que por cada persona que sabe que tiene el virus, hay entre 10 y 20 que no saben que están contagiados, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), informa que en Quintana Roo el 72% de los portadores de VIH se detectan en etapa avanzada.