Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El próximo ciclo escolar pisarán las aulas de este municipio 2 mil nuevos estudiantes de nivel básico y medio; con ello la matrícula total con la que se prevé arranquen las clases será de 31 mil alumnos en los niveles de primaria y secundaria.
Benjamín Barbosa Heredia, asesor técnico de la oficina de Servicios Educativos en Solidaridad, explicó que el ciclo escolar 2013-2014, que recién terminó, hubo 30 mil alumnos en primaria y secundaria, pero mil de ellos pasarán al nivel bachillerato, de manera que a los 29 mil que permanecerán, se sumarán los 2 mil de nuevo ingreso.
Crecimiento por migración
Así, el incremento será de casi 4% en la matrícula de las primarias y secundarias, al pasar de 30 mil a 31 mil.
El incremento en el número de estudiantes obedece a la llegada de familias provenientes de otros estados de la República así como al ingreso de estudiantes de educación preescolar a educación primaria.
La migración de destinos como los del norte de Quintana Roo, donde anualmente llegan miles de familias a vivir, tiene como uno de sus resultados inmediatos el crecimiento de las matrículas educativas.